La presentación oficial de esta sexta edición del festival Mal del Cap tuvo lugar ayer por la tarde en el Consell d’Eivissa.

Ayer por la tarde se presentó en el Consell d’Eivissa una nueva edición del Festival Mal del Cap Narratives Mal Dites que se celebra del 23 al 30 de noviembre gracias al apoyo del Consell d’Eivissa, el Ayuntamiento de Ibiza y Art Jove.

Según expusieron sus organizadores el festival llega a su sexta edición «con música y mucha viralidad» y convertida en una cita fundamental a nivel nacional tras «colocar en estos años a Ibiza en el mapa de la cultura alternativa». Algo que confirman al volver a apostar en este 2019 «por las narrativas audiovisuales más vanguardistas» y que se demuestra con el diseño del cartel, creado por el conocido ilustrador Paco Alcázar.

El festival comienza el sábado 23 a las 23.00 horas en el Malanga Café de Ibiza con una fiesta de presentación que contará con la actuación, por primera vez en Ibiza, de La Estrella de David, alter ego de una de las estrellas de la escena independiente actual, David Rodríguez, y una sesión del DJ albaceteño, Don Flúor.

El martes 26 se proyectará a partir de las 19.30 horas en Centre de Creació Jove C19 de l’Ajuntament d’Eivissa, situado en la calle Castella, el premiado documental Leo a la vida sobre la maestra cubana Leonela Relys, creadora del método de alfabetización Yo, sí puedo. Después habrá un coloquio en el que dos de sus creadores hablarán de analfabetismo.

Tres días de proyecciones

Al día siguiente, también en el C19 se exhibirán los cortos de la Sección Juvenil. Un año más Mal del Cap en colaboración con el Plan Municipal de Drogas del Ayuntamiento de Ibiza «apuesta por la inclusión del audiovisual en las aulas con cortometrajes que infunde tolerancia, fraternidad, justicia social e igualdad» y por ello «serán los alumnos de los institutos los que decidirán el ganador».

Ese mismo miércoles, a las 19.30 horas en Can Ventosa comienzan las proyecciones de la sección oficial, y después el dúo de humoristas donostiarras Axel Casas y Ronquete, protagonistas de la serie VHS y su canal Axelcasas, se subirán al escenario con su show Rissa a Eivissa. Las proyecciones continúan el jueves junto a la proyección de los documentales Destrucción creativa de una ciudad y Gaza y una charla con el director ibicenco Héctor Escandell quien hablará de su película Incestum. Finalmente, el viernes concluirán la sección oficial en Can Ventosa y también el plazo para que el público vote para el Premio del Público. Después, tendrá lugar la mesa redonda Be viral, my friend sobre la viralidad en Internet, con la participación de Julián Génisson, Christian Flores, o Monstruo Espaguetti, el alias de Anastasia Bengoechea.

La sexta edición del Festival Mal del Cap Narratives Mal Dites concluirá el sábado con una gran ceremonia de clausura y entrega de premios que tendrá lugar en Can Jordi Blues Station. La peculiar gala comenzará a las 13.00 horas y contará con el concierto del dúo aragonés Los Gandules, conocidos por sus originales y divertidas versiones de canciones muy conocidas.