El delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey, deposita una papeleta en una urna. | Jaume Morey

Un total de 807.164 electores podrán votar en Baleares en las elecciones generales del próximo domingo, una cifra que es superior en 5.457 personas en relación a los últimos comicios generales del pasado 28 de abril.

Este incremento, que se produce en todas las Islas, a excepción de Formentera, se debe principalmente a los 5.292 jóvenes que van a poder votar por primera vez. Además, Mallorca es, en el archipiélago balear, donde más ha aumentado el número de posibles votantes.

En Mallorca, 632.493 residentes están llamados a las urnas, 95.933 en Ibiza, 71.170 en Menorca y 7.568 en Formentera.

Así ha informado el delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey, durante la presentación del dispositivo electoral y de seguridad previsto para el domingo, donde también ha destacado que la solicitud de voto por correo ha descendido un 12,6 por ciento.

«Si se compara con los comicios de hace seis meses sale perdiendo», ha señalado Morey, quien ha matizado que, no obstante, esta cifra presenta los «parámetros normales de anteriores elecciones».

A diferencia del voto por correo, las solicitudes del voto CERA (Residentes ausentes) se ha incrementado en un 25 por ciento, alcanzando las 2.204 peticiones en Baleares. Este aumento se debe a que la Oficina del Censo Electoral «esta vez» ha remitido la solicitud de oficio a las 1.762 personas que ya pidieron el voto CERA en abril, y a que ha habido 442 nuevas peticiones.

También diez personas invidentes han solicitado poder votar a través del sistema braille. Según ha concretado Morey, son nueve los solicitantes en Mallorca, uno más que el 28A, y uno en Ibiza.

La Cruz Roja ofrece, además, la posibilidad de trasladar a los colegios electorales a quienes no puedan desplazarse por medios propios. Mientras, el 061 ofrece este mismo servicio a quienes se encuentran en hospitales.

Noticias relacionadas

385 COLEGIOS ELECTORALES EN BALEARES

Morey ha explicado que el domingo habrá 385 colegios electorales en Baleares. De ellos, 302 estarán en Mallorca, 41 en Ibiza, 39 en Menorca y tres en Formentera. En éstos, habrá 646 representantes de la administración para trasladar las posibles incidencias, así como los datos de participación a las 14.00 y a las 18.00 horas del domingo.

Respecto a las mesas, se han dispuesto 1.125 en Baleares, que cuentan para su formación con 3.645 titulares y 7.290 suplentes en todo el archipiélago. Además, habrá 2.430 urnas, 1.908 de éstas en Mallorca, 298 en Ibiza, 206 en Menorca y 18 en Formentera.

«El número de colegios y mesas electorales en Baleares es el mismo que en las elecciones del 28 de abril», ha declarado Morey, quien, no obstante, ha añadido que en algunos centros ha cambiado la distribución de las mesas por las colas que se formaron en los anteriores comicios.

Por otro lado, ha recordado que hay 11 candidaturas al Congreso, «la misma cifra que el 28 de abril, aunque algunas son diferentes». Mientras, habrá una candidatura más al Senado en Mallorca y una menos en Menorca e Ibiza.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

En cuanto al dispositivo de seguridad, el delegado del Gobierno en funciones ha explicado que se ha movilizado a 1.777 agentes, tanto de la Guardia Civil, como de la Policía Nacional y de Policías Locales.

La cifra, según ha expresado Morey, es «ligeramente inferior» a los movilizados el 28 de abril, pero «parecida a la de los años anteriores».

Finalmente, el delegado del Gobierno ha explicado que el Ejecutivo central informará el próximo domingo de los datos de participación y posibles incidencias en diferentes ruedas de prensa que tendrán lugar en Madrid a las 10.30, 14.30 y 18.30 horas. También habrá una rueda de prensa con los resultados electorales a las 22.30 horas.