En la sede de Ciudadanos se siguió con resignación y mucha crítica el resultado de las urnas. | Toni Planells

Los titulares a nivel nacional de las Elecciones Generales del pasado domingo coincidían en destacar dos aspectos de los resultados: el auge de Vox, que se convertía en tercera fuerza en número de votos, y la caída de Ciudadanos (Cs), que pasaba del tercer al sexto lugar por detrás de ERC. En el caso de Ibiza y Formentera podemos observar un crecimiento del partido de Santiago Abascal, pero todavía a distancia de Podemos. En el caso del partido que hasta ayer lideraba Albert Rivera, el descalabro ha sido el mismo que en el resto de España.

Unos resultados que ahora toca analizar por parte de los partidos y en los que se deben tener en cuenta factores como la participación, que descendió un 8%, el trasvase de votos a otros partidos y, aunque en menor medida, la aparición de nuevos jugadores como Más País que con un resultado discreto asoma la patita aunque no tiene estructura a nivel de las Pitiusas.

La participación por municipios descendió entre un 8% (Vila y Formentera) y un 9% (Sant Eulària, Sant Antoni, Sant Josep y Sant Joan).

Los resultados no son extrapolables a nivel local, valga como ejemplo Santa Eulària donde en abril el PSOE fue el partido más votado en las generales mientras que en las locales el PP revalidó mayoría absoluta.

Pitiusas
Cs pierde 6.401 votos entre Ibiza y Formentera, casi dos tercios de los que obtuvo en las anteriores elecciones y se sitúa como quinta fuerza. Vox pasa a ser el cuarto partido más votado, obtiene 1.590 votos más que en las anteriores elecciones y supera con mucho a Ciudadanos. El PP se coloca como segunda fuerza política y supera a Podemos. Una noticia positiva para los populares, que fueron primera fuerza en las elecciones de 2016. El PSOE sigue siendo el primero en número de votos, pero se deja en el camino más de 2.500.

Eivissa
En Vila es el municipio en el que Cs pierde más fuerza, pasa de ser la segunda a la quinta fuerza. Pierde 2.229 votos. El salto contrario ha hecho el PP que pasa del cuarto al segundo lugar. Podemos se mantiene como tercera fuerza y pierde 628 votos. Vox pasa de ser el quinto a la cuarto partido más votado con 544 votos más.

Noticias relacionadas

Sant Antoni
En Sant Antoni el PP recupera el segundo puesto en detrimento de Podemos. Vox pasa de ser quinta a ser la cuarta fuerza, obtiene 300 nuevo apoyos. Cs pierde 1.000 votos en el municipio portmanyí de los 1.579 que obtuvo en el mes de abril.

Sant Joan
En el municipio de Sant Joan todos los partidos pierden votos con respecto a las anteriores elecciones menos Vox, que obtiene un 50% más de sufragios que en el mes de abril. Podemos supera ligeramente al PSOE y se sitúa como segunda fuerza. Cs pierde la mitad de los apoyos que tenía en Labritja.

Sant Josep
En Sant Josep, el PP da el mayor salto y pasa a ser segunda fuerza desde el cuarto puesto que obtuvo en abril con 300 votos más. Cs, que se había posicionado como tercera fuerza en el municipio baja hasta el quinto lugar y pierde más de 1.000 votos de los 1.897 que obtuvo en los anteriores comicios. Vox asciende ligeramente. Como en el resto de municipios se convierte en la cuarta fuerza por la bajada de Cs. Porcentualmente su subida es inferior a la del PP, un 4,6% frente a un 5,7%.

Santa Eulària
En Santa Eulària el PP vuelve a ser la fuerza más votada por encima del PSOE, que le quitó este puesto en el mes de abril. Los mismos 500 votos que gana uno los pierde el otro. Podemos se mantiene como tercera fuerza con un ligero descenso. Vox le arrebata el cuarto puesto a Cs que sigue en Santa Eulària la misma tendencia que en el resto de municipios y pierde 1.400 votos.

Senado
Al Senado, Patricia Abascal mantuvo su escaño con una ventaja de 834 votos sobre Jacobo Varela del PP, apenas un 1,5% de diferencia en el total de votos emitidos. Un resultado muy apretado que hizo que Abascal se deshiciera en agradecimientos al final de la noche electoral. Varela recuperó para el PP el segundo lugar que le había quitado Mario Devis en las elecciones de abril. La candidata del PSOE fue la más votada en Vila, Formentera, Sant Antoni y Sant Josep, mientras que en Santa Eulària y Sant Joan fue el PP el que obtuvo más votos al Senado.

Aparición de Más País
La formación de Íñigo Errejón, que se prodigó poco en promocionarse en las Pitiusas, se situó como sexta fuerza con una media de un 2,5% de los votos. El nuevo partido desplazó de ese puesto al partido animalista PACMA.