Bernat Joan

Este viernes a las 20.00 horas en la Biblioteca Municipal de Ibiza, en Can Ventosa, Mallorca, Menorca e Ibiza quedarán unidas gracias a las letras catalanas. Será gracias a una nueva edición del encuentro literario Illes i Lletres en el que participarán Rosa Calafat, Guillem Benejam y el ibicenco Bernat Joan.

El evento ha vuelto a ser organizado por l’Associació d´escriptors en llengua catalana (AELC) en colaboración con el Ayuntamiento de Ibiza. La encargada de coordinarlo ha sido la vocal de la asociación, la poetisa y traductora catalana afincada desde hace años en la isla, Nora Albert.

Según explicó ella misma a Periódico de Ibiza y Formentera «Illes i Lletres es un encuentro literario en el que participan un autor o una autora de los distintos territorios de Baleares, correspondientes a distintos géneros literarios, para presentar ante los ibicencos sus últimas novedades». Todo ello a modo de tertulia que será conducida por la propia Albert.

Novela, poesía y ensayo
Así, por ejemplo, la novela estará representada por la representante de Mallorca, la Doctora en Filología Catalana y Profesora Titular en la Universitat de les Illes Balears, Rosa Calafat. Autora de distintos libros y ensayos aprovechará su estancia en Can Ventosa para hablar de su último trabajo, I la mort tindrà el seu domini, un texto premiado con el reconocido premio Ciutat de Palma Llorenç Villalonga de Novela 2018.

Por su parte, la poesía llega de la mano del representante de Menorca, el joven autor Guillem Benejam.

Nacido en Ciutadella en 1990, a pesar de su juventud, ya puede presumir de haber sido galardonado en distintos premios, sobre todo por su poemario Calç morta, publicado por la editorial El Gall editor de Mallorca. Además, recientemente ha sido seleccionado entre otros jóvenes para participar en el certamen Art Jove de poesía Salvador Iborra por un jurado compuesto entre otros por Laia Martínez y el ibicenco Ben Clark.

Finalmente, el ensayo y el microcuento estarán representados por el prolífico escritor y sociolingüista ibicenco, Bernat Joan. En Can Ventosa hablará sobre su trabajo ensayístico y en especial, de su último libro de microrelatos Pedagogia per a indígenes.