La semana pasada, miércoles 6 de noviembre, los estudiantes de las islas de Ibiza y Formentera acudieron a la entrega de premios del concurso literario Concurs literari de cultura clàssica Joana Maria Pol i Fiol organizado por el IES Santa María de Ibiza en el Espacio Cultural Can Ventosa. Se presentó también el libro editado Edicions Aïllades con los cuentos de los ganadores.

En este primer año se han presentado casi un centenar de relatos. De ellos, ha habido nueve ganadores en las tres categorías a concurso. Alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO); Alumnos de 3º y 4º de ESO y Formación Profesional Básica I y II; y Alumnos de Bachillerato

Según Martínez Masiano con este concurso se buscaban varias cosas. Por un lado, rendir homenaje a Joana Maria Pol i Fiol, profesora de Griego y coordinadora de la biblioteca durante décadas, fallecida desgraciadamente hace un par de años. Y por otro, «fomentar el uso de los libros y la escritura entre los más jóvenes, despertando de paso su interés por el mundo clásico».

El concurso y la entrega de premios está enmarcado dentro de la decimoquinta edición del Curs de Pensament i Cultura Clàssica que organiza anualmente con conferencias en Can Ventosa la delegación balear de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.

Además ha contado con el apoyo de la Sociedad Española de Estudios Clásicos de Baleares, la Fundación Abel Matutes, el propio Institut Santa María y la Edicions Aïllades que dirige Ramon Mayol.

Se ha editado un libro en formato físico de unas cincuenta páginas, un pequeño prólogo resaltando la figura de Joana Maria Pol i Fiol, y los nueve relatos ganadores. Este libro se podrá conseguir a través de la plataforma digital www.illes.cat.

El Congreso Vívete que se celebró el pasado martes, 5 de noviembre, en el Recinto Ferial de Ibiza se convirtió en un foro donde la atención y admiración por sus ponentes fue el mayor exponente.

Los invitados al Congreso fueron la artista y ganadora de ‘La Voz’ Miriam Fernández, el arquitecto Juan Pablo Escobar, hijo del narcotraficante Pablo Escobar, y la periodista Irene Villa que, a los doce años sufrió un grave atentado de ETA junto a su madre ,consiguieron captar la atención de adolescentes en un encuentro organizado el Consell d’Eivissa con la colaboración de todos los ayuntamientos de la isla y el Consell de Formentera.

Miriam Fernández, primera ponente en subirse al escenario, es a día de hoy cantante y actriz.

Su vida no fue un jardín de rosas y sufrió una parálisis cerebral nada más nacer.

Sus compañeros de clase se burlaban de ella por ser distinta. No quería ir al colegio pero a la edad de diez años, comprendió que: «si tú no te aceptas a ti misma será más complicado que los demás lo hagan».

Este cambio de actitud la llevó a dedicarse a la natación y ganar varios campeonatos de España. Se dedicó a la música y ganó la segunda edición de ‘La voz’ .

En la actualidad es cantante, actriz y profesora de interpretación para personas con discapacidad.

Juan Pablo, el segundo ponente en subir al escenario, despertó un gran aplauso por los jóvenes tras oír su apellido. Todos conocen la serie ‘Narcos’ y, por tanto, también a su padre.

Juan Pablo es arquitecto y decidió cambiar su nombre y sus apellidos a los 16 años. Pasó a llamarse Juan Sebastián Marroquín. El apellido de su padre era un obstáculo para poder huir de la violencia en su país.

En su casa lo tuvieron todo pero su padre se pasó la mayoría de su vida huyendo.

A día de hoy, Juan Pablo, da charlas por todo el mundo para hablar de la cara auténtica del narcotráfico.

Sobre las drogas, da el mensaje que le hizo llegar su padre, «valiente es el que no las consume».