Imagen de archivo de los trabajos de reforma del viejo Can Misses.

Las obras del antiguo edificio del hospital Can Misses no finalizarán hasta el verano del 2020. La consellera de Salut, Patricia Gómez, dijo ayer en su comparecencia de la Comisión de Hacienda y Presupuestos que tras acabar las obras se ha de equipar con lo que «puede estar antes de acabar el año que viene todo el edificio J», no sólo el centro de salud, sino también el resto de servicios como el área para sociosanitaria, el espacio para asociaciones y las nuevas habitaciones de la residencia de los profesionales. En su intervención, la consellera se refirió a la necesidad de esta nueva infraestructura en el edificio J, ya que se necesita «esponjar el centro de salud de Vila, que se queda pequeño». La reforma del edificio J, con un coste de 3,9 millones de euros, es un proyecto que se empezó a gestar en la anterior legislatura.

133 millones
La consellera dio a conocer ayer en su comparecencia los presupuestos de la Conselleria de Salut para el año próximo que ascienden a 1.726,87 millones. El Área de Salud de Ibiza y Formentera recibirá 133.500.000 euros, que supone un descenso del 1,9%. Desde la Conselleria precisaron que ese recorte no afecta al capítulo de personal, que crece un 6%. Para Menorca se destina un presupuesto de 93 millones de euros con un incremento de cuatro millones respecto al ejercicio anterior.
En su intervención, la consellera se refirió a que se han destinado 34 millones para infraestructuras, de los que 1,2 millones son para inversiones en centros de salud y unidades básicas, pero ninguno de Ibiza.
Gómez expuso en la Comisión de Hacienda que los presupuestos de Salut para el año 2020 darán prioridad a los recursos destinados a atender a las personas con enfermedades crónicas y con patologías mentales, y potenciarán la capacidad resolutiva de los centros de salud, ofreciendo continuidad a las estrategias que se pusieron en marcha la pasada legislatura. Gómez remarcó que los presupuestos, que acumulan una subida del 31,2 % respecto a los de 2015 (410,7 millones más en términos absolutos), permitirán reforzar las estrategias que se iniciaron la anterior legislatura para implementar un nuevo modelo de atención que se ajuste a las necesidades actuales y de futuro de la población, y que sea solvente y sostenible. Por ello, ha dicho que es prioritario invertir en medidas para la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, la atención a las personas con patologías crónicas y mentales y atención primaria.
Destacó que falta financiación en esta comunidad y la necesidad de que se aprueben los presupuestos del Estado. Anunció, además, que en noviembre se pagará a las embarazadas con efectos retroactivos el pago de las guardias desde el 1 de enero y recordó que no se había pagado nunca.

Sindicatura
La titular de Salut, a preguntas del diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos Juanma Gómez que aludió al informe de la Sindicatura de Comptes sobre los gastos del IB-Salut en 2017, se mostró partidaria de una ley de contratación para materia sanitaria «porque nos encontramos con muchas dificultades; es un corsé que nos condiciona mucho».