Rafa Ruiz hace entrega del premio al presidente de Paradores. | Daniel Espinosa

Los trabajos para finalizar las obras del parador de Ibiza continúan a buen ritmo. Así lo aseguró ayer la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, que indicó que «el pasado 7 de noviembre comenzaron los trabajos arqueológicos y en un mes se iniciaránlas obras de construcción que darán fin a la obra del parador».

En este sentido, Oliver señaló que en el plazo de un mes se va a elaborar un informe sobre la parte arqueológica y que a partir de entonces será cuando, de forma paralela se desarrollen ambos trabajos. Así, insistió en que «está todo licitado, las empresas contratadas y el dinero en las partidas que corresponde que estén».

La secretaria de Estado de Turismo recordó que la previsión es que el Parador de Ibiza sea una realidad en 2022.

Premio Patrimonio 2019
Ibiza acogió ayer el acto de entrega del Premio Patrimonio 2019, un galardón que recogió Paradores Nacionales.

Un distintivo que como explicó el alcalde de Ibiza y presidente del grupo Ciudades Patrimonio, Rafa Ruiz «distingue a personas, entidades o instituciones que tienen una trayectoria reconocida en la protección o la difusión del patrimonio histórico y cultural».

En este sentido, Ruiz, destacó la importancia que ha tenido Paradores «para la preservación y puesta en valor de tantos edificios históricos en todo nuestro país».

Asimismo, comentó que espera que «muy pronto los ibicencos podamos dar prueba de ello en el antiguo Castell d’Eivissa, edificio histórico que hace años se ganó el derecho de entrar en esta red de paradores».

Por su parte, el presidente de Paradores Nacionales, Óscar López, recordó que hasta ahora «Baleares es la única Comunidad Autónoma que no tenía parador». Con el Parador de Ibiza que dijo «pronto será una realidad», se hace una «apuesta por sumar otro tipo de turismo a la isla, un turismo preocupado por la cultura, por el patrimonio y por la historia».

La secretaria de Estado de Turismo, Biel Oliver, indicó que con este premio «Paradores Nacionales se convierte en una referencia, yo diría que mundial, y que conjuga lo que nosotros desde la Secretaria de Estado trabajamos: conservación del patrimonio y turismo».

Además añadió que «el patrimonio histórico es una pieza clave en nuestro modelo turístico y es lo que hace únicas a nuestras ciudades: Una herencia cultural que entre todos debemos cuidar para proteger nuestra esencia y nuestros valores».

En este sentido comentó que «España es el tercer país con más patrimonio inscrito en la lista de la Unesco, tras China e Italia, lo que da una idea de la riqueza enorme que tenemos».

Reunión Ciudades Patrimonio
Ayer también se reunieron los miembros de la Comisión Ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio, formada por las ciudades de Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna y Cuenca. Se trata de la reunión previa a la Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, máximo órgano de gobierno de esta entidad, que se celebra en Ibiza este sábado, y en la que se prevé aprobar la propuesta de presupuestos para 2020, que mantiene la misma cantidad de 2019, es decir, 990.000 euros.

También aprobará el Plan operativo de Turismo 2020 y el pliego de condiciones de la tercera fase del Observatorio Turístico, así como repasar todos los proyectos en los que está trabajando el Grupo, entre ellos, la celebración del IV Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial los días 26 y 27 de noviembre en la ciudad de Ibiza. Asimismo, se valorarán las propuestas que se han ido trasladando a la Comisión Ejecutiva y que deben someterse a consulta de los 15 alcaldes y alcaldesas.