Darth Vader desfiló con parte de sus tropas por las principales calles de la ciudad de Ibiza. Junto a él fueron Obi-Wan Kenobi, la princesa Leia o Chewbacca. | DANIEL ESPINOSA

Darth Vader, el emperador Sheev Palpatine, las tropas del Imperio, Luke Skywalker, Obi-Wan Kenobi, la princesa Leia o Chewbacca dejaron ayer sus rencillas y sus disputas de años y años en el universo Star Wars por una buena causa: ayudar a recaudar fondos para la asociación Asperger Ibiza y Formentera. Tan importante era la misión que incluso se sumaron a la iniciativa un Ewook, el caza recompensas Boba Fett, un Jawa oriundo del planeta Tatooine y algunos miembros de las tropas imperiales.
Salieron todos juntos de la estatua del Marinero, en el Puerto de Ibiza, encabezados por un miembro del cuerpo de élite de la Guardia Roja, encargado de proteger al Canciller Supremo, y discurrieron todos en paz y armonía por las calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza Antoni Albert i Nieto. Buena parte de culpa de que todo marchara sin incidentes, a pesar de la gran expectación, fue de los miembros de la asociación Dracs d’Eivissa, encargados de organizar este evento en la isla.

A su llegada a este lugar fueron recibidos por numeroso público. Mucho niño pero también mucho adulto con ganas de ver a aquellos personajes que han dejado una huella imborrable en su memoria. El más aplaudido y solicitado, a pesar de que había mucho donde elegir, fue Chewbacca. Por su altura, simpatía y calidad de la caracterización, fue el que más fotografías se hizo, el que más abrazos dio y el que más manos chocó durante toda la mañana. Además, y en su idioma Wookie, que sólo se habla en el planeta Kashyyyk, confesó a nuestro fotógrafo de Periódico de Ibiza y Formentera que su altura y su tamaño se debía a que comía muchos yogures.

Gran nivel en los trajes
Los participantes que ayer se convirtieron en los personajes de Star Wars durante unas horas son miembros de la Asociación Amigos de la Ciencia Ficción (AACF) con sede en Mallorca. El nivel de sus caracterizaciones es altísimo y son prácticamente iguales a los que ideó George Lucas hace ya varias décadas.
Según explicó a Periódico de Ibiza y Formentera Adela Ródenas, miembro de la junta directiva de esta asociación, este fin de semana han acudido hasta Ibiza 24 de sus miembros que pertenecen también a la delegación en España de la Legión 501 y la Legión Rebelde, dos grupos internacionales sin ánimo de lucro que cuentan con el beneplácito del propio director y productor norteamericano.
Según explicó Ródenas pertenecer a este grupo que se creó en nuestro país en 2004 no es una tarea sencilla «porque hay que ir cumpliendo una serie de requisitos muy estrictos en materia de vestuario o caracterización». De hecho, «hay que tener un uniforme propio que responda a unos estándares de calidad que tienen que ser validados por un reclutador o miembro de la directiva de la asociación». Tanto que muchos de los miembros invierten altas cantidades de dinero y tiempo en hacérselos, «poniéndose incluso en contacto con otros seguidores de distintos países, sobre todo Estados Unidos».

Asperger Ibiza y Formentera
La presencia de todos estos personajes venía motivada por ayudar a Asperger Ibiza y Formentera. Para ello además se organizaron talleres de todo tipo relacionados con el universo Star Wars. Para participar había que pagar un euro y todo lo destinado iría para la asociación. Además, ésta tenía un pequeño puesto informativo donde vendían merchandising e informaban sobre sus actividades.
En este sentido la presidenta de la asociación, Maite Portillo, y la vicepresidenta Natalia Torres, aseguraron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que todo lo recaudado ayer iría para ayudar a las familias de los niños y adultos afectados con esta enfermedad y que la asociación se creó hace cuatro años en Ibiza con cuatro familias y actualmente atiende a más de 70.
Según Portillo, el síndrome de Asperger «es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta la interacción social y la comunicación verbal y no verbal impidiendo a aquellos que lo sufren una relación normal con los demás». Por ello, lo que se intenta es «encontrar alguien que los entienda, los escuche y les ayude y eso, poco a poco, se ha ido consiguiendo cada vez más en la isla gracias a que muchos colegios y profesores se involucran con mayor intensidad con aquellos que lo padecen».

Hoy, Sant Antoni
Hoy estos personajes harán otro desfile en Sant Antoni. Saldrán a las 11.00 horas del Espai Jove hacia el Passeig de ses Fonts para estar en un photocall instalado hasta las 13.00 horas y donde también se recaudarán fondos para la asociación.