El PGOU de 2009 que preveía el centro fue anulado y el de 1987 no incluía parcela para su construcción. | MARCELO SASTRE


El Ayuntamiento de Eivissa anunció ayer que en el contencioso-administrativo interpueso por la junta de propietarios del polígono de es Gorg al Consistorio también figura el Consell d’Eivissa como parte codemandada.

«Presentaron este contencioso una vez el Ayuntamiento hizo una modificación puntual del Plan Parcial, a petición del Consell d’Eivissa, porque el planeamiento urbanístico del 87 no incluía esta infraestructura [el centro de baja exigencia de es Gorg], y así poder seguir adelante con su construcción», puntualizaron.

El problema surgió en 2015, según argumentaron, cuando la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo anuló el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de 2009, ya que se aprobó sin contar con la correspondiente Evaluación Ambiental Estratégica.

Fue ya en el año 2016 cuando la máxima institución insular pidió a Vila una modificación del Plan que contemplara la parcela del centro como equipamiento. «Según los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Eivissa, en estos momentos el contencioso está en fase de presentación de conclusión y no podemos entrar en detalle porque está judicializado», sostuvieron.

La demanda, interpuesta en diciembre de 2017 por la junta de propietarios del polígono, viene motivada por un cambio de uso de la parcela en la que se quiere construir el centro de baja exigencia. Y es que el cambio contempla que la nueva infraestructura se instale en una zona de aparcamiento del polígono, lo que no cuenta con el apoyo de los propietarios.
Según explicaron, no están en contra del centro, sino de que se limiten las plazas de aparcamiento, más aún cuando tuvieron que ceder terrenos cuando se definieron los diferentes usos del polígono. En este sentido, Carolina Escandell, consellera de Benestar Social del Consell, sostuvo que el polígono tenía parcelas destinadas a uso social.

A la espera del Govern
Por su parte, el Ayuntamiento de Vila recordó que su prioridad ha sido poder ejecutar este espacio «cuanto antes» ya que se trata, dijeron, de un espacio «muy necesario» para las personas y en especial para aquellas que más lo necesitan.

De hecho, a pesar de tratarse de una instalación insular, «la única institución que ha impulsado esta infraestructura ha sido el Ayuntamiento de Eivissa y no ahora, sino desde hace años», recalcaron fuentes municipales.

También quisieron recordar que es el Ayuntamiento quien ha redactado el proyecto del centro de es Gorg y, en estos momentos, se está a la espera de los informes sectoriales. Concretamente del informe de viabilidad de Recursos Hídrics del Govern por estar proyectado en un solar «inundable», en la zona de ses Feixes, detalló hace semanas Escandell.

Por su parte, especificaron que, desde el departamento de Benestar Social de Vila, «tampoco se ha dejado de trabajar en este espacio, desde el traslado de servicios básicos en la zona, como la redacción del pliego de contratación del proyecto de construcción».

Centro provisional
Sin embargo, el Ayuntamiento no contestó a las preguntas de este medio sobre si se está estudiando la posibilidad de ceder un terreno municipal al Consell para instalar un centro provisional.

Y es que, cabe recordar, que la máxima institución insular ha tenido contactos con entes privados ante el silencio del Consistorio. «Hemos empezado a hablar con algunas personas y, si conseguimos una parcela, haremos una licitación rápida, lo más rápido que se pueda, para poner los módulos y licitaremos el servicio», indicó la consellera de Benestar Social.
La idea pasa por instalar un centro provisional con barracones para dar respuesta a la «realidad social» que se vive en la isla de Ibiza.