Uno de los quirófanos del Hospital Can Misses.

La actividad quirúrgica en el Hospital Can Misses ha aumentado un 5,13% a finales de octubre, con un total de 5.883 intervenciones quirúrgicas frente a las 5.596 operaciones del año anterior, para reducir la lista de espera. Un portavoz del Área de salud destacó ayer que este aumento de la actividad quirúrgica es «para ser más eficiente, operar más por cada jornada quirúrgica». Además, se ha reducido un 8,7% las intervenciones suspendidas y un 8,5%, las anuladas.

La lista de espera quirúrgica se ha reducido un 2,4% en comparación con los datos de hace un año. En estas fechas hay 2.118 pacientes a la espera de una intervención frente a los 2.171 del año pasado. En Formentera se reduce un 21,7%, pasando de 23 pacientes a cinco este año. Pese a esta reducción, un portavoz del Área de Salud reconoció que la lista de espera «está lejos de lo que se persigue, pero la tendencia es ir a la reducción».

Sin embargo, pese a esta reducción, hay 342 pacientes de los 2.118 de Can Misses que esperan más de 180 días para pasar por el quirófano, la cifra más alta de los hospitales de Balears. Desde el Área de salud reconocieron que estos datos «no son buenos» y se está trabajando para reducir la lista de espera.

Los servicios quirúrgicos están haciendo jornada extraordinaria para paliar las bajas en determinados servicios, como es el caso de Cirugía y Traumatología. Desde el Área de Salud precisaron que se «está haciendo un gran esfuerzo por parte de la dirección» para cubrir las bajas, agradeciendo el esfuerzo que están haciendo los profesionales.

Los pacientes en lista de espera que superen un tiempo pueden elegir operarse antes en un hospital privado. Entre este año y el pasado se derivaron 65 pacientes de Can Misses a hospitales privados, a los que se les ofreció la posibilidad de ser atendidos antes. De estos 65 pacientes, 17 fueron atendidos en la Policlínica del Rosario; 35, en el hospital San Juan de Dios de Mallorca, y 13, en Cruz Roja de Mallorca.

EL APUNTE

Buscan especialistas para cubrir seis bajas

El Hospital Can Misses cuenta con seis especialistas que se encuentran de baja y no se han podido cubrir. Tres de ellos corresponden a Cirugía General y Digestivo, dos son del Servicio de Traumatología y hay un 1,5 menos en Otorrinoralingología. Un portavoz del Área de Salud dijo ayer que «se buscan activamente efectivos para estos servicios» y que las bajas se completan con las jornadas extraordinarias del personal sanitari