El Centro Cultural de Jesús acogerá los días 28 y 29 de noviembre el I Congreso de familias de personas con discapacidad de Ibiza. Un foro en el que se tratarán aspectos como las cuestiones legales que rodean el cuidado de una persona con discapacidad, la comunicación y el trato con estas personas o dilemas como si es mejor la escolarización ordinaria o la educación especial. Se trata de un evento impulsado por la Asociación de Madres y Padres de personas con discapacidad (Amadiba) que lleva celebrándolo en Mallorca desde hace 15 años y que lo organiza por primera vez en Ibiza.

Ponencias

El congreso se iniciará el jueves 28 a las 17 horas con un coloquio en el que se dará voz a jóvenes con discapacidad intelectual para que planteen sus inquietudes y cuenten su día a día. En esa primera jornada habrá dos ponencias: ‘Las cuestiones legales que nos preocupan respecto a nuestros hijos’ y ‘Temas psquiátricos y conductuales que nos generan dudas’. La primera contará con las explicaciones del notario José Antonio Carbonell y la directora del área legal de Amadiba. En ella se tratarán aspectos como los derechos de la persona con discapacidad intelectual, cuándo es recomendable la incapacitación, las responsabilidades del tutor o las obligaciones de los hermanos.

La segunda ponencia de esa primera jornada correrá a cargo de la psiquiatra Magdalena Valverde, de la Unidad de Salud Mental infanto-juvenil y del psicólogo David Riera. Ambos expondrán su visión sobre cómo actuar frente a los problemas de conducta o cómo afrontar la falta de comunicación que se produce en ocasiones entre los padres y sus hijos con discapacidad intelectual.

En la segunda jornada se plantearán las ponencias: ‘escolarización ordinaria o educación especial, ¿una es mejor que la otra?’, ‘Los apoyos que necesitamos como familias a lo largo de nuestro propio ciclo vital’ y ‘Padres de un hijo con discapacidad: experiencias, sentimiento y sensaciones.

Respecto al ámbito educativo, la charla la dará Eguzkiñe Etxabe, directora del área educativa de Apnabi Autismo Bizkaia y coordinadora de educación de Fevas Plena inclusión Euskadi. Actualmente es, además, formadora en materia de autismo y educación inclusiva en la Universidad Deusto y autora de varios estudios en esta materia.

La jornada concluirá con las dos ponencias a cargo de padres de personas con discapacidad que expondrán su experiencia y las soluciones que han encontrado a las diferentes situaciones en las que se han encontrado.

Las inscripción a este Congreso es gratuita y se puede hacer hasta el día 22 de noviembre en la página web amadiba.org.

Habrá un servicio de respiro gratuito para los padres que no tengan con quien dejar a sus hijos con discapacidad en el propio Centro Cultural, con el objetivo de facilitar la asistencia a los familiares de personas con discapacidad.