Los organizadores del festival Mal del Cap durante una de las sesiones celebrada en Sa Cultural, en la ciudad de Ibiza.

Los organizadores del festival de cultura alternativa Mal del Cap Narratives Mal Dites ya están que no paran. Ayer, tras acabar esta entrevista pusieron rumbo a Can Jordi Blues Station para terminar de cerrar unos temas y hoy ya empezaban a llegar los primeros invitados de este año. Y es que desde este sábado y hasta el próximo, el día 30, se celebra la sexta edición de este festival que se ha consolidado como un referente a nivel nacional en el ámbito de la cultura alternativa.

Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera uno de sus organizadores, Pedro López, este año el festival cuenta con el apoyo del Consell d’Eivissa, el Ayuntamiento de Ibiza y Art Jove. Poco a poco ha ido creciendo y actualmente cuenta con un amplio programa de actividades y la presencia de nombres consagrados del panorama nacional. Sin ir más lejos, los carteles de las ediciones de 2018 y 2019 los han diseñado dos destacados ilustradores españoles, Didac Alcaraz y el gaditano Paco Alcázar, exdibujante de El Jueves y la revista Mongolia. Además, el mallorquín Carles Bover Martínez, ganador este año del premio Goya al mejor cortometraje documental por Gaza estará presente este jueves durante la proyección y luego participará en un coloquio.

Alternativa cultural fuera de temporada
«Nos hemos consolidado a nivel nacional y nos gustaría seguir creciendo como hasta ahora, de una forma sostenible, y que los ibicencos y la gente de la Península nos conozcan como un festival que ofrece una alternativa contracultural en la Ibiza de fuera de temporada», explicó ayer Pedro López. De hecho, el festival Mal del Cap lo impulsaron «un grupo de amigos que querían poner en marcha un festival de cortometrajes fuera de temporada, cuando no había casi opciones para disfrutar, y al final ha ido derivando a algo mucho más amplio con conferencias, música, fiestas y por supuesto premios». En este sentido, López asegura que el festival llegará tan lejos como les lleven sus propias inquietudes.
Afortunadamente el público y los profesionales, tanto de la isla como de la Península responden. Este año se han presentado más 800 cortometrajes «de una gran calidad y llegados de todas partes del mundo». Finalmente, se han seleccionado ocho para participar en la Sección juvenil que se celebra del 27 al 29 de noviembre en el C19 de Ibiza y de la que saldrá el Premi al Compromís Social Jove, otorgado por los propios estudiantes pitiusos y dotado con 300 euros, trofeo y diploma. Además, en la sección oficial, que se celebrará los mismos días pero en Can Ventosa, participan 19 cortometrajes – 12 dirigidos por mujeres –. Entre ellos hay algunos que han conseguido premios nacionales e internacionales y óperas primas. De esta sección saldrá el Premio del Jurado, el Premio Malalt, el Premio al Mejor Corto en catalán, y el Premio del Público.

Además, este año actuarán La Estrella de David, alter ego de una de las estrellas de la música independiente, David Rodríguez, Los Gandules con sus versiones humorísticas de canciones de toda la vida y el conocido dúo de humoristas llegado desde San Sebastián Axel Casas y Ronquete, protagonistas de la serie VHS y su canal Axelcasas. Incluso, el director de cine ibicenco Héctor Escandell participará en una mesa redonda sobre su película Incestum, y el viernes 29 habrá una mesa redonda titulada B e viral, my friend.