El grupo municipal del PSOE en Sant Joan ha presentado una propuesta para pedir al ayuntamiento que colabore con los centros educativos para que estos pongan en marcha «programas para la realización de actividades, a la hora del esparcimiento escolar, dirigidas a conseguir que los patios sean unos espacios inclusivos».

La iniciativa tiene por objetivo «facilitar que todo el alumnado pueda participar en actividades de recreo que tengan un carácter más sociabilizador y haga más fácil las relaciones entre el alumnado en condiciones de igualdad y, además, puedan permitir que aquel alumnado con necesidades educativas específicas puedan disfrutar de unas mejores posibilidades de participación».

El PSOE también propone que el Ayuntamiento del municipio se comprometa a que, a la hora de realizar los trabajos de mantenimiento y actualización de las zonas de esparcimientos de los centros educativos, «tenga presente la necesidad de incluir materiales y elementos que hagan más fácil la realización de este tipo de actividades y permita que este espacios se puedan convertir en patios inclusivos».

Así mismo, pide la «revisión de todos los espacios lúdicos infantiles y realizar las modificaciones necesarias a los materiales y los elementos del que dispongan para que todos sean adaptados y permitan el juego inclusivo de todas y todos los niños del municipio».

La Carmen Roig recuerda que la educación se plantea desde un primer momento como «una herramienta de integración social y de creación de una sociedad cohesionada e igualitaria. La política educativa debe tener como estrategia fundamental el poder avanzar hacia una educación inclusiva que dé respuesta a la diversidad y facilite ir los principios de igualdad de todo el alumnado y en cualquier actividad que se realice dentro del centro. El espacio y el tiempo del patio, también debe ser un espacio y un tiempo inclusivo que facilite los procesos de integración de todo el alumnado y avanzar hacia situaciones más igualitarias con espacios y actividades menos predeterminadas y más integradoras».