Día de la asistencia jurídica y mediación gratuita. | MARCELO SASTRE

En torno a un centenar de vecinos de la isla acudieron ayer a la cita con la jornada de puertas abiertas celebrada en la sede del Colegio de Abogados (ICAIB) de Ibiza, un día de justicia gratuita que «año tras año se consolida y que ha sido un éxito porque muchas personas han venido a interesarse por la mediación», señaló Eva María Cardona, miembro de la Junta de Gobierno del ICAIB. Cardona destacó que este hecho «nos reconforta porque el lema de la jornada es ‘más vale prevenir que litigar’».

La responsable de ICAIB subrayó que en esta edición se había alcanzado una cifra sobresaliente con cerca de un centenar de personas que habían solicitado cita previa, pero también con otras muchas que se acercaron a la sede colegial desde primera hora de la mañana.

Cardona señaló que la mayoría de consultas suelen estar relacionadas con asuntos derivados del arrendamiento, pero que también habían bastantes consultas sobre asuntos de familia –divorcio, custodia de hijos o herencias–.

A media mañana, una veintena de interesados esperaban su turno en la sala de actos, punto donde se explicaban los beneficios de la mediación.

Entre los casos por arrendamiento, varios vecinos denunciaban haber sido víctima de un «abuso en el cobro de fianzas». También hubo consultas, como la de una vecina de Ibiza que, según indicó, había sido víctima de un atropello y que la otra parte se había desentendido.

Entre la decena de abogados que se sumaron a la jornada de asesoramiento jurídico gratuito se encontraba Eduard Clavell. Para su sorpresa, «aunque puede ser casualidad», hasta media mañana no le había tocado ningún caso relacionado con problemas en el alquiler de una vivienda.

Gran iniciativa

Clavell valoró «muy positivamente» la iniciativa ya que, según advirtió, «viene gente muy variada pero sobretodo son personas con graves problemas y que tienen difícil acceso a un abogado».

«Un problema jurídico puede ser algo muy angustioso para una persona y aquí estamos tratando de darles una solución o los pasos a seguir», recalcó el abogado que ayer participó en esta jornada.