Los vecinos de Sant Agustí disfrutaron orgullosos ayer de una gran fiesta para celebrar los dos primeros siglos de vida de su iglesia. Y como doscientos años no se cumplen todos los días, el Ayuntamiento de Sant Josep, en colaboración con la Associació de Veïns, ha organizado un fin de semana intenso repleto de actividades. El viernes, el historiador y canónigo de la Catedral de Ibiza, Francesc Torres Peters, ofreció una conferencia sobre la historia del templo, y hoy, a las 19.30 horas el grupo ibicenco de música medieval Trobairitz pondrá el broche con un concierto gratuito bautizado como Gresol de Temps.

La celebración de ayer por la mañana consistió en una misa que comenzó a las 11.00 horas y que fue seguida por numeroso público de todas las edades que desafió al frío y al viento, entre ellos el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet. Además, antes de que comenzara la ceremonia religiosa una quincena de niños del pueblo posaron con unos carteles negros con letras amarillas que componían la frase «Sant Agustí, 200 anys» y después, en el altar lució una figura con flores que recordaba el aniversario del templo. La música la puso el coro de la localidad con distintas piezas, entre ellas, los tradicionales Goigs de Nadal.

Tras la misa llegó el turno del ball pagès, que se llevó a cabo en la entrada de la iglesia. Los balladors y balladoras, acompañados de los respectivos sonadors, lo hicieron vestidos de calle y sin los tradicionales trajes, algo que sorprendió a algunos de los presentes. Finalmente, este día de aniversario terminó con la pequeña obra de teatro Tal dia farà un any... o 200! a cargo de la compañía ibicenca Produccións T’Eivissa y la invitación de vermut para todos los visitantes.