Incendio forestal en Cala de Bou. | DANIEL ESPINOSA - Archivo

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, anunció ayer en el Parlament que el próximo año se actuará de «una manera integral» en las Pitiusas en cuanto a la prevención y extinción de incendios.

Así, el primer objetivo en temporada de invierno será desarrollar un plan insular en defensa de los incendios que en 2020 incluirá 24 actuaciones distribuidas en cuatro municipios de Ibiza, y también en Formentera.

Mir destacó, además, la importancia de seguir incrementando la difusión de la cultura del riesgo y autoprotección, actuaciones que en las Pitiusas recibirán una partida de 730.000 euros.

El diputado de Ciudadanos Maxo Benalal preguntó al Ejecutivo balear por las inversiones y campañas previstas en las Pitiusas en 2020 en materia de prevención de incendios forestales. Según recordó, Ibiza ha vivido este año «varios sustos» como el incendio que provocó el pasado julio el desalojo de hasta 400 ocupantes de un hotel. El diputado también se ha referido a otros sucesos, como el fuego de Morna de 2011 o el de Cas Mut, que hace más de dos décadas obligó a desalojar a 1.200 vecinos.

Saneamiento

El diputado ibicenco del Grup Parlamentari Popular Mariano Juan preguntó al Govern de les Illes Balears por las previsiones de inversión en saneamiento de agua para la isla de Eivissa.

Juan aseguró que las inversiones en materia de agua no son vistosas como otras y que seguramente Armengol prefiere inaugurar una línea de metro en lugar de invertir en tuberías o reparaciones, pero son igual de importantes. Asímismo criticó que la conselleria de Medi Ambient destinara «unicamente» un 2 % de su presupuesto a reparaciones en las instalaciones.

Por parte del Govern, el conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, le contestó que «no es solo cuestión de capacidad presupuestaria, sino de ejecución» en unos procesos «farragosos» que llevan entre ocho y diez años. Recordó que desde 2015 se han invertido 271,5 millones de euros en materia de depuración y saneamiento y recordó que en el proyecto de presupuesto 2020 hay previstos 61 millones de euros en esta materia.