«Ha sido una tragedia. Pedro se aseguró de sacar a toda la gente que había en el hostal e intentó apagar el fuego y eso le acabó costando la vida». Son palabras de uno de los vecinos del hostal Baleàric de Sant Antoni, escenario la medianoche del miércoles de un incendio que acabó trágicamente con la muerte por parada cardiorespiratoria de Pedro Tesoro, propietario del establecimiento.

Ayer por la mañana, los vecinos de la calle Soledat trataban de digerir el dramático final que tuvo el incendio declarado apenas doce horas antes -en torno a las 23.10 horas del miércoles- en el número 37, en la planta baja del hostal Baleàric.

Los vecinos recordaban la figura de Pedro, empresario de la hostelería que falleció «dejándose la vida en su negocio», remarcaron.

Incendio y desalojo
Los hechos se desencadenaron minutos después de las 23.00 horas del miércoles. El fuego se originó en la zona posterior al mostrador de la recepción, en la planta baja del hostal. El incendio eléctrico provocó una gran cantidad de humo que alertó a los clientes presentes en el salón recibidor.

Según indicaron ayer varios vecinos y fuentes policiales, en el momento del incendio Pedro se encontraba en la planta baja y se encargó de alertar a la gente que no había advertido el incidente. El responsable del negocio también trató de apagar las primeras llamas con la ayuda de un extintor.

Pasadas las 23.15 horas llegaban al lugar los primeros agentes de la Policía Local de Sant Antoni. Los clientes ya se encontraban en la calle y el responsable del negocio ya estaba en parada. Los agentes iniciaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) a la víctima. Minutos después llegaron hasta el lugar agentes de la Guardia Civil, una dotación de bomberos y el 061 con una UVI móvil y una ambulancia de soporte básico.

Los médicos de urgencia siguieron con las maniobras de reanimación, pero no pudieron hacer nada para salvar la vida del hombre de 53 años. El personal sanitario también atendió a una mujer que presentaba una crisis de ansiedad y que fue trasladada al Centro de Salud de Sant Antoni.

El incendio obligó a desalojar a una treintena de personas. Tras extinguir las llamas, los bomberos refrescaron y ventilaron el escenario del incendio. Los trabajos se prolongaron durante dos horas.

La Guardia Civil se hizo cargo de la investigación del siniestro. El origen del fuego se localizó en un fallo eléctrico en un frigorífico.

Condolencias
Las muestras de dolor también llegaron desde la formación Vox, proyecto del que la víctima formaba parte. «Pedro ha terminado su camino igual que lo vivió, dándolo todo por los demás. Admirable e imparable, se va como un héroe y habiendo cumplido su objetivo de llevarme al Congreso», indicó Patricia de las Heras.

«La familia de Vox está triste porque hemos perdido a un compañero. Pedro Tesoro, compañero y trabajador infatigable nos ha dejado, pero su recuerdo y el ánimo que siempre mostró seguirán con nosotros», subrayó la formación en un comunicado en el que también destacaron que, antes de fallecer, Pedro «salvó a todas y cada una de las vidas que se alojaban dentro del negocio».