Una imagen del acto de clausura del taller de elaboración de belenes.

Después de un año trabajando intensamente, finalmente, los diez inscritos en el Taller de elaboración de belenes que ha organizado el Consell d’Eivissa en colaboración con l’Associació Cultural El Retorn han terminado sus trabajos. Y viendo los resultados, se puede decir que les ha cundido el tiempo creando construcciones de un gran realismo, algunas dignas de los mejores belenistas de España.

Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera la presidenta de esta asociación creada en 2003, Loreto Mayol, el curso ha tenido «tanto éxito» que aumentararon el número de horas previstas inicialmente. Así, de las 100 de las que se componía cuando el Consell lo anunció, iniciándose las clases el 20 de noviembre del año pasado, se ha prolongado varios meses más, terminando hace apenas unos días.

Las clases se han impartido un día a la semana en la sede de l’Associació Cultural El Retorn, en el edificio que hay junto a la gasolinera Tramuntana de Ibiza. Los profesores han sido Pep Palau y su mujer María del Mar Ariza, dos jubilados con amplia experiencia en la fabricación de belenes y han participado diez personas. «Aunque hemos tenido muchas más peticiones para venir cada semana, creemos que este es el número ideal porque la sede no es muy grande y porque así los participantes pueden recibir las explicaciones de estos dos grandes profesores de forma mucho más personalizada», aseguró ayer Loreto Mayol.

Sin lugar donde exponerlos
Entre todos han creado todo tipo de edificios, siempre con temática libre. Así, el resultado es una amplia colección en la que se pueden ver viviendas con palmeras, porches de inspiración ibicenca o casas con sus pozos y sus abrevaderos para los animales.

Desgraciadamente, según lamenta la presidenta de El Retorn, sólo se han podido ver en la sede de la asociación. «Nos hubiera gustado poder hacer una pequeña exposición con todos los edificios, para que la gente de Ibiza conozca el trabajo, pero por unas cosas o por otras, no se ha encontrado el lugar idóneo para hacerlo y al final, cada uno se lo ha llevado a su casa».

En este sentido, Mayol quiso agradecer públicamente el apoyo que han tenido para realizar el taller de fabricación de belenes por parte de la exconsellera y vicepresidenta segunda del Consell d’Eivissa, Marta Díaz. «Sólo podemos tener buenas palabras hacia ella porque siempre nos ha echado una mano, incluso pensando en poder hacer una exposición en la sede del Consell, y porque siempre se ha interesado por todo lo que hacemos en la asociación».