Gabriel Torrens, Vicent Marí y Mariano Tur, ayer en el Consell d’Eivissa, durante la presentación de la IPG.

El Consell de Eivissa presentó ayer la ‘Indicación Geográfica Protegida’ (IGP) para el aceite de oliva producido en la isla. El presidente del Consell d’Eivissa y responsable del departamento de Medio Rural y Marino, Vicent Marí, explicó que «con esta distinción se reconocerá la calidad del aceite de oliva de Ibiza, que tiene unas características propias que lo diferencian del resto de los Virgen Extra producidos en las Baleares y en el resto del país».

La denominación Oli d’Eivissa/Aceite de Ibiza queda reservada exclusivamente para los aceites de oliva virgen extra elaborados al 100 % en la isla con las variedades arbequina, picual y koroneiki, solas o en combinación, y que en conjunto representen al menos el 90 %. El 10 % restante puede provenir de otras variedades inscritas en el registro de variedades comerciales.

Mariano Tur, presidente de la Agrupación en Defensa del Olivar de Eivissa señaló ayer que «la Indicación Geográfica Protegida es un paso fundamental para los productores de la isla y es un compromiso de calidad que certifica a todos los consumidores que tendrán con toda seguridad un aceite de calidad. Esperamos que ya se puedan adquirir las primeras botellas de aceite a principios del año próximo».

Por su parte, el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Govern, Gabriel Torrens, aseguró que con esta indicación «estamos de enhorabuena todos, porque poner en marcha esta IGP es un paso fundamental para garantizar un aceite de oliva ibicenco diferenciado a nivel europeo. La IPG da un valor añadido a nuestros productos que tienen que competir con los de la península.

«El trabajo de los productores ibicencos es esencial para mantener vivo nuestro campo, y queremos dar un fuerte impulso también a la actividad olivar por las implicaciones paisajísticas que tiene para la isla, recuperando hectáreas de cultivo que se estaban perdiendo y cuidando de nuestro entorno natural», añadió Vicent Marí.

Ibiza cuenta con algo más de 176,07 hectáreas de olivar repartidos en 415 fincas, con 44.476 árboles, en su mayoría de las variedades arbequinas y picual. La transformación del fruto a zumo se realiza en cuatro almazaras que cuentan con planta embotelladora y que dan servicio a 18 marcas y a cerca de 360 olivicultores.

Crecimiento
Las cifras de la temporada 2019/2020, hasta el momento, ofrecen los siguientes resultados: 375.076 kilos molturados y que han dado como resultado 46.040 litros, un 12,3 % de rendimiento medio. Esta cifra es la más alta desde que en 2010 se creara la Agrupación de Defensa del Olivar.

Los productores de AOVE están apostando por incrementar el número de hectáreas cultivadas. Desde la Agrupación se estima que, gracias a la consecución de la IGP, en los próximos cinco años se espera llegar a tener una superficie total próxima a las 192 hectáreas.

Vicent Marí, por otro lado, declaró que «son necesarias también campañas de publicidad y marketing para que se consuma el producto local, se requiere de productores, pero son imprescindibles también consumidores. Por tanto, desde el Consell dedicaremos todos nuestros esfuerzos a dar a conocer nuestros productos también fuera de la isla».

Mariano Tur, comentó que «en la actualidad hay varias marcas y productos típicos de Ibiza que están trabajando para conseguir un sello de calidad como es la IGP, entre ellos, el flaó y la sobrasada».