La comisión de Medi Ambient del Parlament aprobó ayer por unanimidad la proposición no de ley presentada por el diputado popular Mariano Juan para la recuperación de la balsa de sa Rota y la mejora de la existente en Formentera.

En ésta se pide también coordinación con las labores de mejora de la planta de osmosis y filtrado y los recursos necesarios para la redacción y ejecución de un proyecto para reaprovechar el agua tratada en las depuradoras de Santa Eulària y Formentera. «La falta de recursos hídricos suficientes y de calidad es uno de los problemas más señalados de Ibiza y Formentera y, por ello, las administraciones deben continuar con su trabajo para un mejor uso de este recurso y la reducción del desaprovechamiento de agua en los municipios. Es preciso recordar que los ayuntamientos ya han hecho inversiones en este sentido y algunos han ejecutado canalizaciones para aprovechar este agua para el riego y la limpieza, pero el agua depurada sigue siendo uno de los elementos menos desarrollados», precisó el PP.

«En cuanto a Formentera, durante los últimos meses las aguas que llegan a la planta de osmosis y filtrado procedentes de la EDAR son de una calidad inferior a la exigida, con una elevada concentración de sales y características deficientes, hecho por el cual la comunidad de regantes de Formentera ha recomendado que no se use. Por tanto, es fundamental que se hagan actuaciones de mejora», concluyó.