Imagen de la presentación del calendario, ayer, en Sant Josep.

El Ayuntamiento de Sant Josep acogió ayer la presentación del calendario benéfico que han elaborado conjuntamente la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico (CMM) y la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados por Cáncer (APAAC) en el marco del compromiso del equipo de gobierno con la visibilización y la lucha contra esta enfermedad.

Como destacó la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Ana Ribas, los 31 protagonistas, hombres y mujeres, que aparecen en las 12 fotografías del calendario «sacan fuerzas para inspirarnos y contagiarnos con la idea de que tenemos que vivir esta enfermedad sin tabúes».

Los que aparecen en el calendario de 2020 son 31 personas de la isla que han pasado por esta enfermedad o bien todavía están en tratamiento. Susana Ribas, de CMM y promotora del calendario, explicó que las sesiones fotográficas han sido casi «terapéuticas», porque durante su duración «nos hemos preocupado de cosas que preocupan a la gente ‘normal’, como si lo que te pones te queda bien». La representante de APAAC, Maribel Martínez, comentó que las imágenes muestran gente «con ganas de salir adelante y hacer que todo vuelva a ser como era antes».

Los 31 protagonistas son Ana Castro, Pilar Ribas, Maite Martínez, Sonia Planells, Rafa Oliva, María Roig, Silverio Marín, Natalia Casán, Paqui García, Laura Setaro, Rocío González, Paquita Llorens, Jackie Lorenzo, Diana Lorenzo, Margalida Ribas, Luis Amuedo, Aurora Pérez, Marga Guasch, Sebas Ezequiel, Maribel Ferrer, Mercedes Vázquez, Mª Isabel López, Marta Rodríguez, Tamara Vicente, Olivia García, José Luís López, Susana Ribas, Manuel Martín, Carmen Molina, Lourdes Giráldez e Ira Tupja.

Además, el calendario incluye recomendaciones para cada mes con consejos que ayudan a reducir el riesgo de padecer cáncer.

El calendario se puede encontrar en varios establecimientos que se anunciarán en las redes sociales de CMM y APAAC, aunque también se pueden pedir directamente a través de internet.

El precio del donativo es de 6 euros y toda la recaudación irá destinada a la investigación del cáncer metastásico de mama, en el caso de CMM, y para contribuir al trabajo de atención y acompañamiento a los afectados de cáncer que realiza APAAC.