Un grupo de personas esperan turno en una de las oficinas del SOIB.

Ibiza y Formentera acabaron el pasado mes de noviembre con 8.587 personas sin empleo, lo que representa prácticamente la misma cifra que el año pasado ya que únicamente se registró una caída del 1,63 %. Por islas, la mayor de las Pitiusas registró 8.277 parados, un 0,7 % menos que hace un año, pero un 24,1 % más en comparación con octubre. En el caso de Formentera, se contabilizaron 310 personas sin empleo inscritas en el SOIB, un 21,7 % menos que en noviembre del año pasado y un 11,5 % más que en octubre.

Contratación
Por sectores, los mayores descensos se registraron en la construcción en Ibiza con una caída del 12,2 %, mientras que en la menor de las Pitiusas la mayor caída fue en el sector servicios con un 23,7 % menos que en noviembre del año pasado. Cabe destacar que las Pitiusas son las únicas islas de Balears que han visto descender el paro el pasado mes de noviembre frente al incremento del 4,9 % en Mallorca, que registró 48.703 personas inscritas en el SOIB, mientras que en Menorca aumentó un 3,3 % hasta los 4.853 parados, según los datos de coyuntura económica que difundió ayer el Govern.

En paralelo a la caída del paro, en las Pitiusas se contabilizó también un descenso en la contratación. Ibiza es la isla de Balears que más vio caer la firma de nuevos contratos con un descenso del 19,2 % hasta las 4.069 nuevas relaciones laborales, lo que representa 969 contratos menos que en el mismo mes del año pasado. En comparación con el mes de octubre, el descenso es más acusado ya que llega al 31,5 % menos en comparación con octubre. En otras palabras, se firmaron 1.872 contratos menos que en el mes de octubre.

En el caso de Formentera, la contratación disminuyó un 2,5 % respecto a 2018 con 194 nuevas relaciones laborales, lo que representa un 30,7 % menos de contratos que en octubre. La temporalidad sigue marcando el mercado de trabajo en las Pitiusas ya que de los 4.096 nuevos contratos firmados el mes pasado únicamente 784 fueron con carácter indefinido en Ibiza y sólo 37 de este tipo en Formentera.

Afiliaciones
Balears registró un máximo de empleados en noviembre por tercer año consecutivo. En el penúltimo mes del 2019, las Islas tenían 452.105 personas afiliadas a la seguridad Social, un 2,17 % más que un año antes, lo que representa que en el último año se han creado 9.591 empleos.

Sin embargo, las Islas registraron el mayor porcentaje de aumento del paro en comparación con el mismo mes del año pasado. La desocupación creció un 3,8 %, esto es, 2.271 personas, hasta un total de 62.143 personas sin empleo. Esta situación se debe a que el mercado laboral balear «no puede absorber toda la demanda de empleo», en palabras del conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, quien añadió que en noviembre se notan los efectos de la quiebra de Thomas Cook de finales de septiembre.