Algunas de las mascotas presentadas por los alumnos de los colegios de 5ºde primaria de Ibiza, para la ‘Setmana de la mar’ de Sant Antoni. | DANIEL ESPINOSA

Delfines, medusas y hasta un cuervo de mar son algunas de las propuestas de las 31 aulas de 5º de Primaria de los colegios de Ibiza, que han diseñado sus mascotas con material reciclado para la 25ª edición de la ‘Setmana de la Mar’.

Más de la mitad (16) han sido seleccionados para participar en el concurso Eivissapiens, entre ellos se encuentran: Can Coix, Cervantes B, S’Olivera A, S’Olivera B, Sa Bodega A, Sa Bodega B, Can Cantó, Sant Antoni de Portmany A, Sant Antoni de Portmany B, Buscastell y Balansat agrupados, Vara de Rey, Santa Gertrudis A, Santa Gertrudis B, Es Vedrà B, Guillem de Montgrí y Portal Nou.

Esta edición especial del concurso Eivissapiens se celebra del 10 al 12 de diciembre, de 9:30 a 13:30 horas los tres días, en la carpa del Passeig de Ses Fonts. Las dos primeras jornadas están dedicadas a las semifinales y la última queda reservada para la gran final. El aula ganadora del concurso y las otras nueve con mejor puntuación de entre los 16 clasificados, podrán acceder a esta XXV edición de la ‘Setmana del Mar’.

El concurso tratará de medir el conocimiento que tienen los alumnos del medio marino de las Pitiusas con preguntas sobre los cetáceos, la poseidonia o la geografía costera.
A la presentación de dicha actividad han acudido el conseller de Deportes y Juventud del Consell d’Eivissa, Salvador Losa; el concejal de Deportes de Sant Antoni, José Ramón Martí; el director técnico del Área Deportiva del CNSA, Enrique Mas; el directivo del CNSA José Luis Valdés; la directora de la sucursal de La Caixa en Sant Antoni, Yolanda Ramón, y los organizadores de Eivissapiens Juan Carlos Escandell y Vitorio Maganza, entre otros.

Todos los seleccionados para participar en el concurso podrán acudir en el mes de mayo a la jornada ‘Un día a la mar’ como reconocimiento a su esfuerzo.

La ‘Setmana del Mar’ es una actividad de educación medioambiental y de convivencia con el mar, orientada a alumnos de 10 y 11 años de colegios de toda Ibiza. En 2019 han pasado por la ‘Setmana del Mar’ alrededor de 600 escolares.

Durante los 25 años que esta iniciativa lleva en marcha, alrededor de 7.500 niños han participado en sus actividades y para esta edición se ha diseñado un Eivissapiens «marinero, monotemático y enfocado a concienciar a los alumnos lo importante que es respetar el medio marino, que será muy dinámico y divertido», como indicó Escandell.

Los organizadores explicaron que habrá una serie de pruebas prácticas, pesca en tierra y pruebas de conocimiento, además de una conferencia sobre el mar. «Se trabajará en equipo y es una competición para formarse, con un elemento didáctico, o sea no es competir por competir, sino buscar esos retos en equipo para aprender con ello porque de otra manera no tiene sentido», aseguró Mas.

Por su parte, Martí indicó que, para el Ayuntamiento, colaborar con Es Nàutic es algo «fundamental» para apoyar estas iniciativas dedicadas a la juventud, que es «lo máximo para un político». Para Losa, la ‘Setmana de la Mar’ tiene varias «patas importantes» como conocer la convivencia en el mar o la concienciación de la importancia del medioambiente y, en este caso, del mal uso que se hace de los plásticos.

Mas ha subrayado la larga trayectoria de la iniciativa: «ha sido increíble llegar hasta aquí y cumplir estos 25 años. Hemos tenido que adaptarnos a multitud de cambios, entre ellos el tecnológico, y la realidad es que, hoy por hoy, la ‘Setmana del Mar’ constituye un motivo de satisfacción personal y profesional muy grande. Nos sentimos especialmente orgullosos de poder continuarla».