La contratación de los suministros de reactivos es por una duración de 36 meses. | Redacción Ibiza

El Consell de Govern autorizó este jueves a la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Illes Balears (Fbstib) a realizar la contratación de los suministros de reactivos para detectar los VHB (hepatitis B), VHC (hepatitis C) y VIH (inmunodeficiencia humana) por técnicas de amplificación de ácidos nucleicos.

Según concretó la portavoz del Govern balear, Pilar Costa, el Consell ha dado el visto bueno a la contratación con un presupuesto de 1,5 millones de euros y una duración de 36 meses.
Más concretamente, este importe se distribuirá en el año 2020, 421.987; en el 2021, 506.385 euros; en el 2022, 506.385 euros; y, finalmente, en el 2023, 84.397 euros.
Gracias al uso de esta técnica se puede detectar la presencia directa de los virus VHB, VHC y VIH en las donaciones de sangre que recoge el Banco, lo que «aumenta la seguridad transfusional».

El año pasado, en el laboratorio de biología molecular se analizaron 36.963 donaciones procedentes del centro, del equipo móvil, autotransfusiones y unidades procedentes de Menorca, Ibiza y Formentera.

Vacunas hexalentes

Por otro lado, el Consell de Govern también autorizó el gasto relativo al expediente de prórroga para 2020 del contrato para el suministro de la vacuna hexavalente (contra la hepatitis B, la difteria, el tétanos, la tos ferina acelular, la poliomielitis inactivada y la Haemophilus influenzae tipo B conjugada), el cual deriva del Acuerdo Marco para la adquisición de vacunas del calendario.

En términos más específicos, la portavoz explicó que se ha aprobado una partida de 889.200 euros para adquirirlas y está previsto comprar 30.000 dosis para atender la demanda.

La vacuna hexavalente, según la última actualización del calendario infantil para Baleares, se recomienda aplicarla en tres dosis, a la edad de dos, cuatro y 11 meses.

Según los últimos datos facilitados por el Servicio de Coordinación de Vacunas de la Dirección General de Salud Pública y Participación, este año, hasta el 15 de noviembre, se han puesto un total de 26.592 dosis de vacunas hexavalentes en Baleares. En Mallorca, concretamente, se han administrado 21.220; en Menorca, 1.682, y en Ibiza y Formentera un total de 3.690.