Vicent Marí, Virginia Marí, Toni Costa y Mariano Juan, en rueda de prensa ayer en la sede del PP en Ibiza.

Las inversiones previstas para Ibiza dentro de los presupuestos del Govern de 2020 no convencen al Partido Popular. «En la anterior legislatura, la CAIB ingresó 4.000 millones más que en la de 2011-2015, y ¿qué mejoras significativas han visto los ibicencos?», preguntó ayer en rueda de prensa el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlament, Toni Costa. «Seguimos teniendo las listas de espera más altas, no se ha construido ningún centro educativo que no estuviera ya adjudicado, tampoco ningún centro para personas con discapacidad, ni se ha mejorado en infraestructuras en materia de agua». «Los presupuestos de 2020 continúan exactamente igual», apuntó.

Por este motivo, el Partido Popular anunció que ha preparado una batería de enmiendas a estos presupuestos. En total, las rectificaciones suman un importe de 31 millones de euros en concepto de inversiones para la isla de Ibiza «con un impacto de 81 millones si se tienen en cuenta los años siguientes», matizó Costa.

Reconocimiento de deuda
Los populares explicaron que con las enmiendas, que presentarán en el Parlament balear, pretenden, entre otros asuntos, garantizar que el Govern asuma los gastos que creen son de su competencia y no del Consell insular.

«Las bajadas de cabeza de Vicent Torres y Viviana de Sans delante de la señora Armengol se han acabado», indicó el diputado popular, que aseguró que el anterior equipo de gobierno del Consell d’Eivissa decía que sí «a financiar todo».

En este sentido, Toni Costa, enumeró proyectos como el de la escuela de hostelería de sa Coma, el centro de día de Sant Josep o el plan director de gestión de residuos para el que «al menos se debería aportar un millón de euros, eso sí, pendiente de firmar la cantidad anual correspondiente, porque no puede ser que se haya ayudado a otras islas y cuando se habla de Ibiza, no hay manera de que nos lo financien», comentó.

Costa hizo hincapié, además, en la necesidad de que quede reconocida la deuda de 16,5 millones que el Govern debe al Consell en concepto de bestretes. Así, piden que si no se ha pagado en 2020, «quede automáticamente reconocida» la deuda generada entre 2008 y 2013, de la que se han cobrado 8 millones y restan por cobrar 8,5.

Mejoras en la red de aguas
Uno de los aspectos en los que más incide el Partido Popular en sus enmiendas a los Presupuestos de 2020 es en la carencia de instalaciones adecuadas para un buen desarrollo del ciclo del agua. Así, Toni Costa, explicó que las modificaciones incluyen «inversiones nuevas en el ciclo de agua por siete millones de euros» para redactar el proyecto de ampliación de la desaladora de Santa Eulària, y llevar a cabo la ampliación y mejora de las EDAR de Platja d’en Bossa, Portinatx, Cala Llonga y Sant Antoni, entre otras iniciativas.

Asimismo, insistieron en la necesidad de un plan de inversión en las redes de abastecimiento y saneamiento y separación de pluviales y fecales en los municipios. «Hay que hacer un plan de inversión para ayudar a los municipios a que puedan cambiar estas redes de abastecimiento que son un auténtico colador», señaló a la vez que recordó el dato publicado este lunes por Periódico de Ibiza y Formentera de que «un 30% del agua de la isla se pierde» por fugas en la red.

Otras enmiendas
También incluyen enmiendas en materia de educación, para construir un colegio en Sant Jordi, un nuevo edificio en el IES Balàfia, la ampliación de IES Quartó del Rei y la redacción del proyecto de la nueva Escuela Oficial de Idiomas.

En lo que se refiere a sanidad, las modificaciones propuestas van destinadas a la habilitación de ambulancias UVI 24 horas en Santa Eulària, Sant Josep y Sant Joan, así como la ampliación y mejora de los centros de salud.

Otras modificaciones se refieren a la compra de terrenos y derribo de las ruinas de Cala d’en Serra, la Ley de Capitalidad de Ibiza y a garantizar la conectividad de primera y última hora entre Ibiza y Formentera.