El segundo operador de GPS de Vila pide al Ayuntamiento que aclare si se pueden coger viajes de otros municipios

Afirman que el hecho de que el operador mayoritario pase viajes de fuera genera «carencias» en Vila

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Imagen de archivo de la parada de taxis en Bartomeu Roselló.

Imagen de archivo de la parada de taxis en Bartomeu Roselló.

Nitax, la segunda empresa operadora del servicio de GPS en el municipio de Ibiza, exige al Ayuntamiento de Eivissa por escrito que aclare si es «legítimo» que la otra operadora de GPS (la de la Asociación de Taxistas Autónomos de Vila que, además, es la mayoritaria y la que presta servicio a la Federación Insular del Taxi) «concierte, indistintamente, viajes cuyo origen se encuentra en el municipio o en otros municipios y lo hace, también indistintamente, en ambos casos, con licencias adscritas a este u otros municipios».

En este sentido, en el escrito, con fecha de entrada del pasado 18 de noviembre, destacaron que «entienden» que el reglamento de funcionamiento del servicio se circunscribe a «los vehículos radicados en el municipio y a los viajes cuyo origen se encuentre en el municipio» y recordaron que Nitax únicamente ordena viajes con origen en Vila a vehículos radicados en Vila.

Deficiencias

El hecho de que el operador mayoritario pase viajes de fuera del municipio a taxistas de Vila, así como que pasen viajes en el municipio a taxistas de fuera de Vila, genera, entre otras cosas, que haya «deficiencias por carencia de vehículos» en el municipio de Ibiza. En el escrito destacaron, además, que el hecho de que el GPS mayoritario coja y pase viajes de otros municipios provoca una «desventaja» competitiva ya que «su oferta es mucho más amplia y flexible» por ser también los operadores de GPS de la Federación Insular del Taxi.

En este sentido, fuentes consultadas por este periódico señalaron que había taxistas que se suscribieron a Nitax, pero al ver que los taxis del otro operador trabajaban más y fuera de Vila se pasaron al de la Asociación de Taxistas Autónomos pese a tener una tarifa más elevada. La polémica sobre los dos GPS en Vila se podría acabar con la entrada en vigor del reglamento insular del taxi, que quiere impulsar de nuevo el Consell d’Eivissa. «Pero mientras no esté, no se pueden coger taxis de otros municipios», apuntó Marí.

Desde la Asociación de Taxistas Profesionales de Vila recordaron ayer otro aspecto que exigen a Vila que solucione y que es que la asociación mayoritaria «no da servicio a los que supuestamente tienen unas deudas con ellos anteriores a la firma de este último convenio. Insistimos al Ayuntamiento para que diga a esta asociación que nada tiene que ver el servicio de GPS y el convenio con las supuestas deudas que tengan algunos taxistas», afirmó Joan Marí.

Por otra parte, la Asociación de Taxistas Profesionales de Vila remitió un escrito el pasado 2 de octubre al Consell d’Eivissa para pedir a la institución que aclare cuál es la orden vigente de recogida de viajeros, así como las tarifas. Cabe recordar que la orden de 2013 fue declarada nula de pleno derecho por el TSIJB y que se volvió a la orden del 2012, tal y como le contestó el Govern a esta asociación.

Sin embargo, en Ibiza, según el testimonio de esta asociación, «ni las tarifas que se aplican ni la recogida de viajeros mediante sistemas GPS se ajustan a lo dispuesto en la orden de 2012, artículos 5 y 2». En este sentido, la orden de 2012, según explicó ayer Joan Marí, dice que no se puede cobrar el viaje de retorno: «Si tú vas a Sant Antoni desde Vila, te dicen que esperes y vuelves a Vila, no se debería cobrar el viaje de retorno y se está cobrando; exigimos al Consell que aclare esto y que diga cuál es la orden de recogida vigente y si hay que actualizar las tarifas o no». Añadió, además, que la orden de recogida de 2012 «no contempla los servicios de GPS; sólo los que se paran a mano alzada».

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