Obras del centro educativo de Ses Planes, de Sant Josep. | DANIEL ESPINOSA

El Ayuntamiento de Sant Josep y la Delegación Territorial de Educació para Ibiza y Formentera visitaron ayer las obras del colegio de Ses Planes para comprobar su marcha. Ambas instituciones quedaron satisfechas con su transcurso y marcaron como objetivo el curso 2020-2021, para el arranque de las actividades lectivas en el recinto escolar.

Por parte del Ayuntamiento, acudieron la concejala de Educación, Noemí Boned, y el alcalde, Josep Marí; y por parte Educació, la delegada territorial de Educació para Ibiza y Formentera, Margalida Ferrer.

Tras un paseo por la estructura de lo que será el futuro CEIP de Ses Planes, Marí aseguró que esta visita consistía en «un acto de constatación de que las obras van a buen ritmo y están dentro del plazo», como así le confirmó el propio director de obra.

«Este proyecto tenía un plazo de ejecución de 14 meses y se empezó en mayo-junio de este año, por tanto está previsto que acaben en julio del año que viene y por lo que nos dicen eso es bastante posible», explicó Marí.

El alcalde no quiso fijar plazos concretos y añadió que «si es verdad» que en el mes de julio la obra está lista y acabada, a falta de algunas instalaciones adicionales o mobiliario, Marí ve posible «tener la escuela para el curso que viene». «Siempre se ha dicho que si no fuese posible que las clases empiecen en Ses Planes el curso que viene por alguna cuestión, se podría hacer después de la Navidad de 2021, para empezar el segundo trimestre. Pero considero que es posible hacerlo en el mes de septiembre del curso que viene», indicó.

El centro tendrá 450 plazas divididas en dos líneas, Infantil con seis clases y Primaria con doce. Ferrer comentó que «la estructura está lista y por tanto el objetivo es que en julio esté acabado y las clases comiencen en septiembre de 2020 para el curso 2020-2021, si no hay imprevistos».

Ampliaciones y obras
La delegada también fue preguntada por la marcha de otros proyectos en la isla. Para la zona de Sant Josep, Ferrer apuntó que «Sant Jordi ha crecido mucho y es posible que se tenga que desdoblar el centro o a la larga hacer uno nuevo», del mismo modo señaló las posibles ampliaciones del IES Isidoro Macabich o del CEIP Sant Carles.

En el caso de Ses Planes, el Ayuntamiento adelantó el dinero de las obras y la Conselleria «va pagando año a año para devolverlo todo», algo que Ferrer aseguró que se hace «en todas las Baleares» y en el caso de que se produzca en las intervenciones mencionadas, «la Conselleria lo pagará porque se tienen que hacer inversiones en todas las islas y en Ibiza es una necesidad».

Otra de las cuestiones que aclaró es que las obras del Conservatorio Profesional de Música de Ibiza y Formentera están «prácticamente finalizadas, a falta de pequeños detalles». «El día 18 hay programado un concierto de Navidad y, si no hay imprevistos, esperamos poder verlo finalizado ese día. Las obras sabemos cuando empiezan pero cuando acaban a veces es un poco más complicado, la buena noticia es que con las lluvias que hubieron no han vuelto a salir goteras», subrayó la representante de Educació en las Pitiusas.