Imagen del solar donde está proyectado el nuevo instituto.

El subcomité técnico de la Comisión Balear de Medio Ambiente, en el que están presentes también el Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Santa Eulària, aprobó ayer la declaración ambiental estratégica de la modificación número 10 de las Normas Subsidiarias de Santa Eulària, en las que se incluye el solar del nuevo colegio de la Villa del Río.

A grandes rasgos, este subcomité técnico autoriza la construcción del nuevo centro educativo, pero no los crecimientos turísticos y poblacionales. En este sentido, este comité técnico informa desfavorablemente del cambio de ordenación de los terrenos de la UA-04SE, junto al hotel Tres Torres, «por pasar de uso residencial con 300 habitantes a uso turístico con 500 plazas». Asimismo, también informa negativamente sobre el cambio de ordenación de los terrenos de la UA-12SE, «que supone el incremento de 19 viviendas respecto a la calificación actual», según explicaron ayer desde Medi Ambient.

Este comité técnico informa favorablemente del «resto de actuaciones, siempre y cuando se cumplan las medidas correctoras propuestas en el estudio ambiental estratégico de 15 de noviembre de 2019» y una serie de condiciones, entre las que destacan que, antes de la aprobación definitiva de este plan, «deberá justificarse el informe emitido por Territori del Consell el 6 de febrero de 2018 sobre la estación de buses situada en la UA-11SE. El futuro proyecto de esta estación se someterá al procedimiento de AIA de acuerdo con el procedimiento establecido en la ley 21/2013 de AIA».

Además, esta modificación de las NNSS debe contemplar un plan de gestión de riesgos de inundación y se deben aplicar medidas de protección de los pozos de abastecimiento y acuíferos, así como aplicar el punto 2 del artículo 20 de la Ley de Cambio Climático.

Según destacaron ayer desde Medi Ambient del Govern, esta propuesta se incluirá en el orden del día del pleno de la Comisión Balear de Medio Ambiente, que se celebrará la semana que viene.

PSOE
Por otra parte, los socialistas de la Villa del Río exigieron ayer a la alcaldesa Carmen Ferrer que «de una vez por todas tome decisiones para ceder el terreno de la nueva escuela».