Bibliotecas Libres situa su primer proyecto en Sant Josep en el centro sanitario. | Toni P.

La iniciativa Bibliotecas Libres instaló ayer su primer proyecto en el centro de salud de Sant Josep, con el objetivo fomentar la lectura, la cultura del reciclaje y la desconexión de las pantallas.

Esta biblioteca es la primera de las cinco que tienen previsto emplazar en dicho municipio, junto con las otras cinco que ya han instalado en Vila, Sant Carles o Santa Gertrudis. A la presentación de esta actuación asistieron la coordinadora de Biblioteca Libres, Nica Seeleva; la concejala de Sanitat de Sant Josep, Guadalupe Nauda, y la directora de Atención Primaria, Violeta Vega.

«El motivo por el que pusimos en marcha esta iniciativa es que la literatura te transporta a lugares que no lo hace otra cosa. Además, también veía que había libros que terminaban en la basura o, a veces, una vez que se lee un libro no se piensa que puede tener una segunda vida. Es una manera de compartir el conocimiento», apuntó Seeleva.

Cuando a Nauda le dieron a conocer la idea le pareció «estupenda» porque para ella «todo lo que sea cultivar el arte de la lectura y apartarnos un poco de lo que es el mundo de los móviles» le parece «bien».

Ezequiel Herrera ha sido el artista encargado de desarrollar el proyecto de Sant Josep y, según explicó, su intervención consistió en la remodelación de «una vieja estantería para dejar el correo y, como era para el hospital, la pintamos de blanco. Además, dibujamos una serie de anagramas y simbología, en las que se pueden ubicar todas las letras y números».