El colegio de infantil y primaria de Can Misses es uno de los centros afectados por el recorte de ATEs. | ARCHIVO

La Asociación Profesional de Docentes de Ibiza (APDE) ha denunciado la falta de personal de apoyo en los centros educativos y el recorte en la dotación de administrativos para los centros educativos.

En una nota de prensa enviada por APDE, asegura que la carencia de auxiliares técnicos educativos (ATEs) se ha visto agravada por el aumento de los alumnos, es decir no es proporcional la falta de ATEs con el número de alumnos. Según los datos que facilitan desde la Conselleria d’Educació, sólo se han aumentado dos auxiliares desde el curso 2016-17, cuando había 51 auxiliares por los 53 del actual. «Si tenemos en cuenta que el aumento de la población escolar en estos cursos ha sido de 579 alumnos, este aumento de dos profesionales nos parece insuficiente». Los docentes destacan la importancia de la figura de la ATE, con «un trabajo fundamental de inclusión educativa», ya que hace un trabajo de apoyo en las aulas en las que hay niños con necesidades educativas.
El colegio de Can Misses es uno de los centros afectados por el recorte de ATES, ya que de tres auxiliares que había en el centro se ha pasado a dos, aunque hay más niños con necesidades que el curso pasado.
Los docentes piden un aumento del personal ATE para dar una atención adecuada a los niños que lo necesiten y cubrir las carencias que hay en la isla, que han aumentado a lo largo de los cursos.

Administrativos
Otra de las reivindicaciones de los docentes es que se siga dotando de personal administrativo a los centros educativos, un compromiso de la Conselleria d’Educació que se inició el curso 2018-19 y se dotó de administrativos a un tercio de los centros.
Sin embargo, esta dotación se ha aplazado. Los docentes aseguran que la Conselleria d’Educació les ha comunicado que se ha aplazado «debido a las dificultades presupuestarias por la reducción del techo del gasto motivado por la previsión de la desaceleración de la economía en nuestra comunidad».
Los docentes recuerdan que la dotación de personal administrativo es una de las reivindicaciones más antiguas que se hacen en los centros. «En la situación actual, donde un tercio de estos centros tienen esta figura y dos tercios se han quedado sin ella, es un agravio comparativo entre centros que es difícil de entender», aseguran.
Los docentes reclaman que se siga dotando a los centros de primaria de administrativos para «corregir una deficiencia que lleva a los docentes de los centros a realizar labores de administración para los que no están preparados» y poder realizar tareas administrativas, como temas de presupuestos, becas, estado de cuentas o gestión de competencias, entre otras.