Medi Ambient elevó a 100.000 el número de árboles caídos.

El Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes Balears (Fogaiba) convocó ayer la subvención para hacer inversiones para prevenir los daños causados en los bosques por incendios forestales, desastres naturales y catástrofes.

Se trata de una línea de ayuda prevista en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) a la que se podrán acoger, entre otros, aquellos propietarios y titulares de parcelas forestales afectados por los daños ocasionados por la DANA el pasado mes de octubre en Sant Antoni. Cabe recordar que la Conselleria de Medi Ambient elevó a 100.000 el número de árboles caídos por el vendaval que arrasó parte del municipio.

Así, se destinará un importe de 1,7 millones de euros proveniente del Impuesto de Turismo Sostenible del año 2018; una cantidad que se podrá ver incrementada. La inversión máxima subvencionable es de 30.000 euros por beneficiario y el plazo de presentación de solicitudes empieza hoy, ya que se publicó ayer en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), y acaba el 28 de febrero de 2020.

«En el supuesto de que las solicitudes con derecho a ayuda superen las cuantías destinadas a esta convocatoria, las solicitudes se atenderán en función de la puntuación obtenida aplicando los criterios de prioridad», se lee en las bases de la convocatoria.

Diferentes actuaciones
Esta línea de ayuda prevé subvencionar cinco actuaciones diferentes. Por una parte, la faja o área de prevención de incendios forestales, que consiste en la apertura o el mantenimiento de una superficie de prevención de incendios forestales alrededor de viviendas, edificaciones o instalaciones que eviten la generación o propagación de un fuego.

Por otra parte, prevé el clareo de arbolado, que implica cortar árboles en masas forestales con más de 800 hectáreas para favorecer la resistencia ante incendios forestales o periodos prolongados de sequía.

También incluye la gestión de los árboles forestales afectados por desastres naturales y, por lo tanto, los trabajos silvícolas sobre el arbolado que mejoren el estado de conservación de los hábitats afectados por incendios forestales, temporales, inundaciones, plagas y enfermedades forestales, tornados o nieve, entre otros. Y, por último, prevé la recuperación de cultivo en zonas abancaladas y la redacción de instrumentos de planificación forestal.

Pueden ser beneficiarios de las subvenciones los propietarios o titulares de parcelas forestales ubicadas en una zona declarada de riesgo de incendio forestal alto o medio, que dispongan de un plan de gestión forestal sostenible, recordaron desde la Conselleria de Agricultura.

Valoración del Ayuntamiento
Por otra parte, el Ayuntamiento de Sant Antoni valoró en 7.869.207 euros los daños ocasionados por la DANA que afectó al municipio el pasado 22 de octubre. El informe elaborado por los técnicos municipales se envió a la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización para que lo trasladara al Ministerio del Interior con el objetivo de poder optar a la línea de ayudas que se recoge en el artículo 1.3 del Real decreto ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el cual se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

En el caso de las zonas forestales, el ayuntamiento informó que se ha hecho una valoración de los daños de 2.156.150 euros y de las zonas de cultivo de 94.597,80 euros, sin necesidad de declarar la zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil.

En cuanto a las instalaciones públicas, el complejo deportivo de Can Coix fue el más afectado, aunque también sufrieron daños la escoleta de Can Coix y el CEIP Guillem de Montgrí. Además de los daños sufridos en viviendas particulares y propiedades privadas.