Los grupos políticos de Sant Josep brindaron tras el último pleno de este año.

El pleno de diciembre de Sant Josep aprobó ayer, con el apoyo de todos los grupos excepto Vox, el programa y la retribución para el año 2020 de los servicios de recogida de residuos, limpieza viaria, del litoral y gestión de la posidonia del municipio. Así, se incorporan mejoras en el servicio como la recogida de la fracción orgánica a partir de septiembre del año que viene para los productores singulares de residuos.

También se aprobó por la vía de urgencia el reglamento del pleno infantil de Sant Josep con el objetivo de que se pueda celebrar la primera sesión antes del 29 de febrero del año que viene. La ampliación de la recogida de basuras será posible si se cumple la previsión del Consell d’Eivissa de «poner el servicio la planta de triaje prevista para Ca Na Putxa en la segunda mitad del año», como recordó la concejala de Medi Ambient, Mónica Fernández, quien informó que la institución insular se ha comprometido a informar a los municipios de las novedades en esta obra.

La revisión del contrato de limpieza aumenta otros servicios, como la limpieza de las calles con vapor de alta presión y el aumento de personal destinado a intervenciones puntuales con un peón y otro que pasa de media jornada a jornada completa, además de doblar el esfuerzo en la limpieza de los contenedores.

Por lo que respecta a la maquinaria de limpieza viaria con vapor de alta presión, prácticamente se duplica el servicio pasando de las 60 jornadas contratadas actualmente a las 110 que se programarán para el año que viene, por lo que la UTE Es Vedrà, adjudicataria del servicio, recibirá unos 50.000 euros adicionales.

En cuanto a los servicios comunes, se refuerzan con más personal dado que un peón contratado a media jornada pasa a trabajar todo el día y, además, se le añade otro peón que trabajará seis días por semana con un coste añadido de 80.000 euros. Por lo que respecta a la limpieza de contenedores, se pasa de las 60 jornadas actuales a las 120 que se contratan para 2020, con un incremento de 30.000 euros, según precisaron desde el Consistorio josepí.

Tras el pleno, el alcalde Josep Marí Ribas Agustinet presidió el tradicional brindis navideño y agradeció el trabajo del personal de la Corporación.