El dirigente sindical volvió a reclamar la actualización del plus de residencia.

El sindicato CSI-CSIF no «descarta» movilizaciones a partir de Reyes para volver a reclamar que se iguale el plus de residencia en Balears a lo que cobran en este concepto en otros territorios extrapeninsulares, como Ceuta, Melilla y Canarias. El secretario general del sindicato en Eivissa y Formentera, Juan Nieto, señaló que tienen «tres frentes abiertos» en Mallorca, Menorca e Ibiza con esta reivindicación y están manteniendo reuniones con los diferentes partidos políticos para ver si se le puede dar una solución. De la misma forma, están esperando a ver si se forma un Gobierno que ponga medidas para este asunto antes de emprender acciones.

En este sentido, Nieto dijo que no sabía si los políticos cobraban el plus de residencia. «La podemita que dice que con 60.000 euros no llega» y todos los demás se «ríen» de los baleares, piensa Nieto. «No me puede decir que con 60.000 euros necesita 22.000 de indemnización de residencia», repitió el dirigente de CSIF, quien lo considera «un insulto en toda regla».

Sobre por qué el plus de residencia es mayor en Canarias, Ceuta y Melilla, Nieto señaló que en los años 60 se consideraba estas zonas como lugares «más allá de Ultramar». Además, al principio, ese plus iba enfocado al personal militar y a la «peculiaridad del territorio», en el caso de las dos ciudades autónomas, donde el plus es mayor que en cualquier otra parte.
La media en Mallorca está en torno a 70 euros al mes y en el resto de las islas, alrededor de 80 euros. Así, por ejemplo, un funcionario del grupo A cobra 938 euros en Ceuta y Melilla, 182 euros en Gran Canaria o Tenerife y 593 euros en el resto del archipiélago canario. En Mallorca no llega a los 100 euros y en el resto de las islas se superan por muy poco.

En el otro extremo de la tabla, un funcionario del grupo C cobra 375 euros en Ceuta y Melilla, 101 en Gran Canaria y Tenerife y 253 en las otras regiones. En Balears, sin embargo, ese plus varía entre los 42 y los 57 euros, aproximadamene, dependiendo de si se vive en Mallorca o alguna otra isla.

«Son unas cantidades ridículas si las comparamos con Ceuta y Melilla», lamentó el dirigente sindical, quien recordó que, durante 15 años, tienen «pendiente» la reivindicación.
Por ello, volvió a solicitar que se «actualicen de inmediato estas cantidades», pero señaló que, por parte de los políticos, «todo son buenas promesas y después, si te he visto, no me acuerdo».

«Llevamos quince años detrás de esto y todos los que han gobernado, sin excepción, han tenido conocimiento de este problema y han hecho oídos sordos», concluyó Nieto, quien subrayó que tienen «poco interés» en actualizar el plus.