Cuatro nominados a los Premios Goya 2020 para el IbizaCineFest.

La edición 2020 del IbizaCineFest ya calienta motores. Está previsto que se celebre desde el 31 de enero al 9 de febrero en el Centro de Cultura Can Jeroni de Sant Josep y ya se sabe la programación completa, entre la que destacan cuatro cintas nominadas a los Premios Goya de este año: El árbol de las Almas Perdidas en la categoría de Mejor cortometraje de animación; El infierno en la de Mejor cortometraje documental, y Suc de síndria y Xiao Xian en Mejor cortometraje de ficción.

Además para la que será su cuarta edición el certamen que dirige Xavi Herrero ha preparado numerosas novedades, más actividades que en ediciones anteriores y, sobre todo, «más horas de cine». En total están programadas 80 proyecciones entre largometrajes y cortometrajes, y siete secciones, entre ellas la oficial, la paralela, la de los profesionales y la nueva, bautizada como Fem-Cine. Se estrena este año y según Herrero está dedicada «a películas que fomentan la igualdad de género». En su primera edición se podrán ver 5 títulos españoles y una producción colombiana.

Entre las películas que forman parte del programa oficial del IbizaCineFest hay dos cintas premiadas durante este 2019, Oreina, galardonada en el Festival de San Sebastián, y Ojos negros, ganadora de la Biznaga de Plata a Mejor película de la Zona Cine del Festival de Málaga. También destaca la proyección del documental Peret, yo soy la rumba, un trabajo sobre la vida íntima y familiar y la trayectoria musical del cantante catalán por la que Paloma Zapata ha conseguido muy buenas críticas, y los títulos de fuera de nuestras fronteras Two girls, A picture with Yuki o la mexicana Pelm.

Así mismo, la edición de este año dedicará parte de su tiempo a la concienciación estudiantil con dos monográficos que están especialmente dirigidos a los institutos de las Pitiusas: el documental Story of Plastic de Deia Schlosberg y Una mañana fría, el impactante documental de Raquel Troyano basado en distintas historias reales de víctimas de accidentes de tráfico.

Estreno de ‘Salka, en tierra de nadie’
El día 31 de enero, desde las 18.00 a las 22.00 horas, se celebrará la jornada inaugural. Como ya viene siendo habitual estará dedicada a la producción propia de Ibiza y así, entre otros documentales, se estrenará el trabajo Salka, en tierra de nadie.

Se trata de un impactante documental en el que el director del IbizaCineFest viajó hasta Mauritania para convertirse en el primer occidental que graba y recoge la vida que rodea al tren de la compañía Snim – considerado el más largo del mundo – en su trayecto entre las minas al norte de Zuaráte y Nouamidhou y el Puerto de Cansado, donde descarga los minerales para embarcarlos en mercantes rumbo a China y Europa. En total más de 1.000 kilómetros.

Además, está previsto que se proyecte por última vez uno de los documentales más premiados de Herrero, Moonface una mujer en guerra, centrado en la figura de la fotógrafa de guerra Christine Spengler.

Todas las actividades y las proyecciones son gratuitas. Algo que es posible a que este año el IbizaCineFest cuenta con el apoyo de patrocinadores privados y públicos como el Consell d’Eivissa o el Ayuntamiento de Sant Josep.