La lluvia empieza a caer en Sant Carles e inunda algunos puntos de la carretera | Renato Steinmeyer

La borrasca Gloria se situará este domingo entre el este peninsular y Baleares provocando fuertes vientos y lluvias también en las Pitusas, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se prevén vientos del norte y nordeste muy fuertes y rachas que localmente podrían superar los 100/120 kilómetros tanto en Ibiza como en Formentera, así como olas de hasta siete metros.

La Aemet tiene para hoy avisos rojos -de riesgo extremo- por nieve y fenómenos costeros tanto en zonas de Valencia y Alicante, mientras en Ibiza y Formentera solo por fenómenos costeros.

A media mañana, la lluvia empezaba a dejarse notar en algunos puntos de la isla de Ibiza, como Sant Carles, donde caía en apenas unos minutos inundando varios puntos de la carretera.

Así, en las islas, desde esta tarde, el aviso aviso es rojo por intervalos de viento de fuerza diez del nordeste. La Aemet ha activado la alerta naranja de riesgo importante por precipitaciones en el norte y nordeste de Mallorca y la Sierra de Tramontana con precipitaciones acumuladas en 12 horas de 120 milímetros y en Menorca, donde las lluvias pueden ser de 100 milímetros.

La borrasca supondrá un descenso de las temperaturas en la mayor parte de la Península y Baleares, con heladas en zonas del centro y norte peninsular, que pueden ser localmente moderadas.

El temporal ha hecho que la naviera Baleària tenga que cancelar varios de sus trayectos para los próximos días. En concreto, para este domingo las cancelaciones afectan a la ruta Palma-Ibiza-Denia, Denia-Ibiza-Palma y Valencia-Ibiza-Palma. Para el lunes, la naviera mantiene la cancelación para las dos primeras rutas y añade los trayectos Ibiza-Palma, Palma-Ibiza-Valencia e Ibiza-Valencia.

Por su parte, Aena, ha decidido cerrar el aeropuerto de Alicante-Elche, lo que ha afectado a varios vuelos con destino a Baleares.

La Aemet prevé que el miércoles finalice esta situación de aviso especial por fenómenos adversos.