Imagen de archivo de la reunión mantenida entre los taxistas y el Consell en noviembre.

El Consell d’Eivissa convocó ayer de manera urgente una reunión para hablar sobre la posible puesta en marcha de una regulación insular para el sector del taxi, a la que asistirán los cinco ayuntamientos de la isla. Así lo aseguró el director insular de Transportes, Roberto Algaba quien indicó que «para el martes, en principio nos reuniremos con los taxistas y queremos hablar antes con los ayuntamientos».

El encuentro surge después de que el Ayuntamiento de Ibiza informara el pasado martes a los representantes de las nueve asociaciones de taxistas del municipio que los vehículos de fuera del Vila no podrán prestar servicios del GPS en la ciudad.

Así, desde el Consistorio de Vila se instó a que la institución insular y los taxistas se pusieran de acuerdo para poner en marcha un GPS insular.

«Era algo que estábamos previendo, porque en el momento que un ayuntamiento hiciera lo que ha hecho Vila para con sus conductores, sabíamos que nosotros como Consell insular tendríamos que tender la mano», aseguró Algaba.

Así, aseguró que desde el Consell d’Eivissa están «dispuestos a ayudar» pero que para ello necesitan «que sean los ayuntamientos los que nos pidan que regulemos, porque al final tendremos que cogerles competencias en el tema, por ejemplo, de procedimiento sancionador o de carga y descarga», señaló Algaba.

El director insular de Transportes insistió en que «los ayuntamientos tienen que decidir que sea el Consell el que de una licencia a nivel insular y luego los taxistas tienen que estar de acuerdo en que, en vez de que sea regulado por cada ayuntamiento que lo regule el Consell».

La intención de la institución insular es llamar al consenso para poder regular el sector del taxi y poder «poner en valor el servicio público que dan los taxistas», apuntó el director insular.

Asimismo admitió que saben que «no es un trabajo fácil, pero igual es el momento de afrontarlo ahora con esto que ha hecho Vila», añadió.

En este sentido, Algaba señaló que desde el Consell ya están «estudiando fórmulas, de si es un reglamento, de cómo se cederían las competencias y ese tipo de cosas».

EL APUNTE

Los taxistas critican que los políticos los usen como «rehenes»

El presidente de la Federación Insular del Taxi y de la Asociación de Taxistas Autónomos de la Ciudad de Ibiza, Alejandro Cardell, se mostró ayer disconforme con la decisión tomada desde el Ayuntamiento de Ibiza de limitar el GPS en el municipio y criticó que es «una imposición» y que esto va a generar «un efecto en cadena».

Cardell, aseguró que «se está usando a los taxistas como rehenes para que vayamos a reclamar algo que tienen que solucionar los políticos».