La consellera Patricia Gómez ha visitado este jueves el nuevo servicio de Hemodinámica de Can Misses. | Arguiñe Escandón

La finalización de las obras de reconversión del edificio J del hospital Can Misses se retrasan hasta el verano. Inicialmente estaba previsto que la reforma se acabara en febrero, un año después del comienzo, pero no será hasta el verano cuando hayan finalizado, según anunció ayer la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, en su visita a Can Misses. «Las obras están muy avanzadas y pensamos que en verano estarán acabadas», dijo la consellera.

Centro de salud

Una vez acabadas las obras de la reforma del edificio J se tendrá que equipar con el mobiliario sanitario, por lo que no hay una fecha para el traslado del centro de salud, uno de los proyectos que se encuentran en esta reforma junto a la unidad de convalecencia, el mortuorio y la ampliación de la residencia para profesionales y residentes de Formentera. «Depende de los concursos, vestir el centro de salud tiene que salir a concurso público, que lleva su tiempo administrativo; desde luego que será dentro de 2020 y cuanto antes, mejor», añadió la gerente del Área de Salud, Carmen Santos.

Servicio pionero

La consellera de Salud visitó ayer el nuevo servicio de Hemodinámica de Can Misses, cuyas obras están acabadas, un mes antes de lo previsto, aunque no se pondrá en marcha hasta el último trimestre de este año. El nuevo servicio de Hemodinámica atenderá entre 300 y 350 pacientes anualmente, un recurso que en la actualidad es un servicio concertado. «La inversión inicial es de 1,5 millones de euros, pero después supondrá un ahorro anual de medio millón de euros, en relación al convenio que tenemos», dijo la consellera.

Gómez destacó que una de sus prioridades desde que entró en el Govern, en 2015, ha sido «acercar los servicios a los ciudadanos por lo que supone el desplazamiento; es importante poner nuevos servicios en marcha». Destacó que Can Misses «es un hospital muy especial; no creo que haya un hospital comarcal que tenga un servicio de hemodinámica; tiene mucha población propia y también muchos visitantes, que justifica hacer este tipo de inversión».

El nuevo servicio de Hemodinámica, ubicado en el Servicio de Radiología, será coordinado por el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Son Espases. El jefe del Servicio, Vicente Peral, se desplazó ayer a Ibiza para presentar el nuevo servicio, dotado de la última tecnología para diagnosticar y tratar enfermedades cardiovasculares, que es más avanzada que la que cuenta el hospital de referencia. El servicio estará formado por tres hemodinamistas, que están en Son Espases, tres enfermeras y dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. La consellera dijo que «la intención es que los profesionales estén siempre aquí en Can Misses», aunque el servicio estará coordinado por Son Espases. «Hemos elegido este modelo porque tener un servicio con tres profesionales tiene riesgo, de esta manera la coordinación es continua y la posibilidad de seguir rotando por Son Espases, porque 300 casos son muchos menos que los que se hacen en Mallorca», concluyó.

EL APUNTE

16.000 consultas de Atención a la Mujer

uEn su visita a Ibiza, acompañada de la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Pilar Costa, y la gerente del Área de Salud, Carmen Santos, Gómez se desplazó también al centro de salud de Es Viver de Ibiza para conocer el resultado de las obras de reforma realizadas en el servicio de Salud Mental y de la Unidad de Atención a la Dona (UAD) que han ampliado sus instalaciones. Con un presupuesto final de 122.983 euros, las actuaciones han permitido triplicar el espacio de la UAD que superó las 16.000 consultas el año pasado. La consulta ha trasladado su ubicación en el mismo centro, ahora está junto a Salud Mental, y tiene una entrada independiente, lo que permite una mayor intimidad a las mujeres que acuden a este servicio. Una de las novedades del recurso ha sido la consulta de alta resolución para mujeres después del parto o de una interrupción voluntaria del embarazo. La consulta permite, además, implantar métodos anticonceptivos como el DIU en el mismo momento, con lo que no es necesario pedir una segunda cita como se realizaba antes.

El servicio de Salud Mental ha ganado también consultas con la reforma, de 12 ha pasado a 15, y el servicio ha completado la plantilla de profesionales, con tres nuevos psiquiatras y una psicóloga clínica. Las consultas de salud mental se han incrementado un 3,6% el año pasado, con un total de 8.599 frente a las 8.302 del año anterior.