El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil busca en Portinatx al hombre desaparecido durante la tarde del jueves. | Arguiñe Escandón - Periódico de Ibiza y Formentera

La chaqueta que llevaba el joven británico de 25 años Ben Garland es el único rastro encontrado de uno de los dos hombres desaparecidos durante la tarde del jueves en dos puntos de la costa de Sant Joan distanciados por apenas unos cinco kilómetros.
Las horas pasan -ya van más de 48- y las probabilidades de localizar sanos y salvo a los dos hombres «decrecen, minuto a minuto». A primera hora de ayer, el dispositivo de búsqueda activado el martes retomó los trabajos de rastreo por tierra y mar.

En el despliegue participan varias unidades de la Guardia Civil, efectivos de los bomberos que rastrearon la zona con la ayuda de una unidad canina, agentes de la Policía Local de Sant Joan, efectivos de Protección Civil y personal de Emergencias apoyados con un dron.
Los efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil operaron durante la jornada de ayer en la zona litoral de sa Cala de Sant Vicent, mientras que Salvamento Marítimo ponía especialmente el foco de actuación en la costa de Portinatx.
Las tareas y los ámbitos de búsqueda se habían distribuido a primera hora de la mañana en un improvisado puesto de mando enclavado en Portinatx.

«Estamos buscando en dos frentes pero de forma complementaria», apuntó el director técnico de Emergencias, Pablo Garriz, quien destacó el esfuerzo realizado por los efectivos de la Guardia Civil y el estudio de las derivas realizado por Salvamento Marítimo.
«Trabajamos en la hipótesis principal de que los hombres fueron a parar al mar. No obstante, y para no dejar ningún cabo suelto, los equipos terrestres seguirán rastreando la zona de Portinatx», indicó Garriz, quien añadió que Emergencias también había activado un equipo de psicólogos para atender a los familiares de los desaparecidos. La familia del joven británico se ha trasladado a la isla y ayer seguían los trabajos de las unidades de emergencias junto a la costa de Portinatx.

A mediodía la búsqueda daba unos primeros resultados. Según informaba el 112 a través de sus canales de información, el dispositivo había localizado en el mar, a unos 300 metros de la costa y cerca de la Punta des Gat, la chaqueta del joven de 25 años.
Los familiares de Ben Garland. fueron quienes confirmaron que la prenda era la que llevaba el martes cuando salió a recorrer el norte de la isla con una motocicleta. El hallazgo de la moto durante la jornada del martes puso el foco de la búsqueda en la zona de Portinatx.

Arrastrados por una ola
Los investigadores sospechan que los dos desaparecidos cayeron al mar como consecuencia del fuerte oleaje provocado por la borrasca ‘Gloria’, un temporal de mar que azotó especialmente la costa norte de Ibiza.

El joven británico, que trabaja en una embarcación con base en el puerto de Ibiza, fue visto por última vez en torno a las 15.00 horas del martes.

Posteriormente, la Guardia Civil recibía la denuncia de una segunda desaparición, en este caso un vecino de la isla de 41 años y origen sudamericano.

Ayer por la tarde, con la caída de la noche, el dispositivo suspendió las labores de rastreo que se retomarán hoy tras dos jornadas de intensos trabajos sin apenas resultados. «Las probabilidades de encontrarlos con vida decrecen y las próximas horas son determinantes», apuntaron desde el operativo de búsqueda.