Amics Sufrits se alzó con la victoria en el segundo concurso de ‘sofrit pagès’ de Santa Agnès | MARCELO SASTRE

Desde bien entrada la mañana, el aceite empezaba a correr por Santa Agnès y se daba comienzo a la 2ª edición del Concurso de Sofrit Pagès, celebrado en dicha parroquia perteneciente a Sant Antoni.

Tras el pasado fin de semana, en el que la borrasca ‘Gloria’ obligó a suspender los actos programados, en la mañana de ayer, a pesar de que el cielo también estaba nublado, un total de 28 concursantes presentaron al jurado sus propuestas de este plato típico ibicenco.

«El motivo por el que hacemos este concurso es que las fiestas de Santa Agnès están orientadas a las raíces y tradiciones ibicencas, en las que hacemos forn de calç, forn de pega o una sitja y un plato muy ibicenco como es el sofrit pagès, no se tiene que perder, y así se le quiere dar un poco de potencia», explicó la presidenta de la Asociación de Vecinos de Santa Agnès y una de las organizadoras de evento, María Ferrer.

Un jurado «exigente»
En esta ocasión, el jurado estaba compuesto por «cocineros reconocidos de los restaurantes de Ibiza». Dos de sus integrantes, Antonia y Miguel, ya avisaban que eran un tribunal «bastante exigente» porque como jurado «tenían que exigir», aún así se mostraron «muy contentos, ya que ha habido mucha participación y eso es lo importante».

Uno de los grupos que se atrevió a someterse al veredicto de este TSSP (Tribunal Superior del Sofrit Pagès) fueron los estudiantes de la FP de Restauración del IES Sa Serra. Ellos fueron los primeros en presentar su propuesta al jurado.

«Es un plato que se hace en ocasiones especiales, con lo que uno puede coger por casa y en este caso cogemos lo que se cultiva en la huerta de Ibiza, carne de pollo y cordero, pero después cada uno le pone su toque», indicó Álvaro, uno de los integrantes del equipo del instituto, que se presentó por primera vez al concurso.

El concurso además de tener su parte lúdica también tuvo un detalle de concienciación, para preservar el entorno de la zona de Santa Agnés. El equipo de Foc a s’olla de Sant Rafel tenía en su puesto un sucedáneo de almendro, hecho con una rama de poda y flores de tela. Debajo, un cartel en el que se podía leer: «Si quieres disfrutar de las flores de los almendros de Corona, no las cortes ¡háztelas tu mismo!». «En Corona se quejan, y con mucha razón, de que la gente viene a ver los almendros, que son muy bonitos, y se lleva una rama, que en una casa no dura nada, y fastidian el trabajo de mucha gente. Entonces, nosotros lo que pedimos es que se los cultiven ellos mismos para que les dure más y Corona se vea más bonito», explicó María, integrante del equipo. De hecho, esto les valió para que, aunque no ganaran el concurso del sofrit, les dieron el premio a la mejor decoración. Los vencedores del concurso culinario fueron Amics Sufrits, por delante de Aires des Pla de Corona y Mar Sofrit.