El PP pide un concurso público para elegir al director de la Banda Ciutat d’Eivissa

Los ‘populares’ acusan al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vila, Pep Tur, «de no ajustarse a los principios democráticos y de transparencia en la gestión»

| |

Valorar:
preload
Imagen de uno de los últimos conciertos en los que Adolfo Villalonga dirigió a la Banda

Imagen de uno de los últimos conciertos en los que Adolfo Villalonga dirigió a la Banda

28-01-2020

La Banda Simfònica Ciutat d’Eivissa sigue dando que hablar. Y no por motivos culturales. Este pasado domingo a las 12.00 horas ofreció su Concert d’hivern en Can Ventosa, pero desde hace tiempo sólo se habla de su futuro director. El tema se ha convertido en motivo de enfrentamiento entre quien ocupó el cargo durante seis años, Adolfo Villalonga, el Ayuntamiento de Vila y el Partido Popular.

Ayer los populares informaron que han registrado «una moción de acuerdo para pedir una convocatoria de concurso público para la plaza de director de la banda que sea reglado, abierto y transparente», y pidieron al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vila, Pep Tur, «que deje atrás el oscurantismo».

Al mismo tiempo, la concejala popular, Carmen Domínguez, acusó a Tur y al equipo de gobierno de Vila «de no ajustarse a los principios democráticos y de transparencia en la gestión». «Cualquier responsable público debería ajustarse a estos principios, pero se ha demostrado que esto no es su fuerte y resulta muy grave que el mismo concejal de Cultura decida apartarse de dichos principios y abogue directamente por su dedo como mecanismo de designación de empleados públicos», expuso.

Villalonga y Pep Tur

El PP no es el único que ha criticado este proceso de elección. El músico y compositor Adolfo Villalonga, quien ocupó el cargo durante seis años, mandó una carta a los medios en la que aseguraba haber sido víctima de «una caza política, profesional y personal».

En ella recordaba que era necesario «una convocatoria abierta y pública» para la elección del nuevo director y que «cualquier otra circunstancia sería denunciable». Incluso aportó a este periódico parte del Reglament d’Ordre Intern del Patronat Municipal de Música d’Eivissa y de la Banda Simfònica Ciutat d’Eivissa de 10 de enero de 2017, donde se indica que debe haber concurso.

En este sentido, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza, Pep Tur, aseguró a Periódico de Ibiza y Formentera que la documentación aportada por Villalonga «es sólo un borrador de un reglamento de organización interna sin valor ya que hasta el momento no se ha aprobado ningún documento oficial». Además, Tur confirmó que el proceso de elección no será igual al que se ha seguido para elegir a Fernando Marina como responsable de la Orquestra Ciutat d’Eivissa y que «se están analizando en profundidad ejemplos de las mejores bandas de España para extraer lo mejor de cada una».

Asimismo, el concejal confirmó que la intención del Ayuntamiento es tener elegido al nuevo director para el concierto del 29 de febrero: «Nos parece que lo más práctico es que sea alguien que resida en Ibiza porque, al final, son 12 conciertos al año, dos ensayos por semana y, desgraciadamente, no podemos pagar un gran sueldo».

Polémica con el requisito de la titulación exigida al nuevo director

La titulación exigida para elegir al nuevo director también es motivo de polémica. En el documento de Reglamen d’Ordre Intern aportado por Villalonga se asegura que debe tener una titulación superior de la especialidad y además, en su carta, el músico ibicenco acusó al actual director en funciones, Damián Boluda, de «no tener la titulación necesaria» ni la «preparación» ni su «confianza» para ser su subdirector. Incluso, aseguró que su elección le fue «impuesta con autoritarismo».

Además, Villalonga hizo llegar a este periódico un currículum para confirmar que uno de los nombres que suenan con más fuerza para ser el director, el valenciano Frank Cogollos, ganador de numerosos premios de composición en toda España durante 2019 y director de, entre otras formaciones, la Banda Municipal de Música de Sant Antoni, «sólo cuenta con el título de Grado Elemental de violín y de Profesor de percusión».

Sobre este tema, el concejal de Cultura de Vila, Pep Tur, aseguró a Periódico de Ibiza y Formentera «que se escogerá al mejor, sea quien sea, pero que métodos y titulaciones hay muchos donde elegir».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Music
Hace 19 días

Fernando, la ignorancia es bien atrevida

Valoración:1menosmas

Fernando
Hace 19 días

Marí Lin, me reitero. Como ibicenco que pago mis impuestos si es una banda profesional (pagada con dinero.publico) quiero músicos de calidad no aficionados, los aficionados a las bandas amateur (cada no dinero público). En.ibiza iremos al médico y acabaremos atendidos por curanderos.

Valoración:2menosmas

Marí Lin
Hace 19 días

Fernando, la mediocridad (siendo benévolos) ya la hemos sufrido en estos últimos años. Me parece que no conoces el tema. El trabajo de director es transparente y el más público que pueda existir. Sólo con las primeras notas de una pieza musical se conoce la valía como profesional. Pero además estamos hablando de una persona que debe estar al frente de un grupo de músicos, sí, músicos, o sea: artistas. Y el arte necesita de sensibilidad, y para exprimir toda esa sensibilidad se necesita algo más que títulos, malas artes y malas maneras. Y recordemos que la banda de Eivissa tiene parte de profesional y parte de estudiantes, lo más parecido a una banda amateur de cierto nivel.

Valoración:1menosmas

Marí Lin
Hace 19 días

Quina poca vergonya d'anar als diaris amb els currículums dels possibles directors per coaccionar als polítics. No es pot caure més baix. Quina classe de persona és? Clar, ell ha de posar les regles a la seva conveniència (i ni així li surten bé les coses). Ell mateix que havia proposat a un altre subdirector que tampoc tenia cap titulació de director. Què pensava aquest adalil de la música? Que heretaria el Patronat de música a l'estil franquista Monroe? Li va faltar temps per refer els estatuts a la seva mida. Va estar posat a dit sense haver demostrat la seva validesa com a director (i dirigir no és només moure el palet). El nou director ha de tenir en compte l'equip que es té per a treballar i les possibilitats del lloc. Podem demanar moltes titulacions, però la música és un art i els camins de l'art no són els mateixos que que els de la ciència. Com deia Karajan: "s'ha de tenir qualque cosa especial per dirigir". Crec que no es referia al títol.

Valoración:2menosmas

Fernando
Hace 19 días

Disculpa Sonia, no se habla de Bandas amateurs, hablamos de «EMPLEO PÚBLICO». Lo amateur con dinero público? No. Con dinero publico servicios de calidad y profesionales. Los aficionados y amateurs que se autofinancien y gestionen como asociaciones. Basta ya de tanta mediocridad.

Valoración:-3menosmas

Juan-José Borrell Botella
Hace 20 días

Después de tanto lío y conflicto, elegir a oscuras no casa con lo público. Transparente y abierto es lo que se necesita.... La elección a "oscuras" sólo transmitiría la presunta intención de a un coleguilla, a "uno de los tuyos", con carnè o no, y la MÚSICA quedase en segundo plano.

Valoración:2menosmas

Sonia
Hace 20 días

Sr Manolo, creo que tampoco en San José, San Antonio, Formentera, ni en la municipal de Valencia, ni en muchos otros sitios. Si nos se hace bien un trabajo o no es del agrado de los responsables, se cambia de persona y arreglado. Hablamos de bandas amateurs, no profesionales.

Valoración:3menosmas

Manolo
Hace 20 días

No entiendo como el PP pide un proceso público y con titulación para impartir la Dirección y en un territorio gobernado por ellos (Sta. EULALIA) no lo hacen con su banda se musica. Por favor, un poco de ejemplo.

Valoración:4menosmas

Muzik
Hace 20 días

Señores periodistas, estaría bien que investigaran la situación de la banda. Hablando con los músicos, por ejemplo

Valoración:14menosmas

Uno de dentro
Hace 20 días

Ni come ni deja comer. Ya que solo hace que hablar, que cuente porque la mitad de los músicos de la banda no iban a ensayar.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2