El nuevo secretario general de la FSE, Josep Marí Ribas, es aclamado el sábado durante el IV Congreso. | MARCELO SASTRE

La implantación del transporte público universal y gratuito, cuyo estudio fue aprobado en la ponencia política del IV Congreso de la Federació Socialista d’Eivissa el pasado sábado, rozaría un coste anual de 20 millones de euros, según las estimaciones realizadas por el vicepresidente del Consell y conseller de Movilidad, Javier Torres (Ciudadanos).

Con los datos actuales, es imposible determinar con exactitud el importe del servicio. Máxime cuando la gratuidad de un servicio acaba disparando la demanda. Por este motivo, no es suficiente en este caso con tomar el número de usuarios actuales como la base del cálculo.

Según explicó Torres a Periódico de Ibiza y Formentera ayer, el coste del transporte público regular en Ibiza es de entre 14 y 15 millones de euros al año. Los usuarios pagan actualmente unos 12 millones de euros a través de los billetes que abonan cada vez que suben al autobús.

El Consell asume el déficit
El Consell d’Eivissa asume el déficit a través de los presupuestos generales de la institución para evitar que las líneas deficitarias dejen de prestarse por las compañías privadas.
Torres explicó que con la nueva contrata que espera licitar dentro de este mandato el coste del servicio crecerá, ya que espera incorporar nuevas líneas y paradas y obligará a mejoras en la flota de autobuses de los concesionarios. El cálculo es un incremento de más de un millón y menos de dos.

Torres fue cauto a la hora de estimar el porcentaje de crecimiento de la demanda que se produciría con el autobús gratis total. «No hay ningún sitio del mundo que lo tenga, por lo que no tenemos referencias, pero está claro que crecería y que serían necesarios más vehículos para atender correctamente la demanda», explicó ayer.

Incremento «prudente»
Según su estimación, siendo «muy prudente», el incremento se situaría en una horquilla de entre un15 % y un 20 %. «No tenemos datos y tampoco podemos basarnos en la experiencia de la gratuidad de la tarjeta joven porque no tenemos discriminados esos datos», añadió.

«Probablemente estaríamos hablando de mucho más», advirtió ayer. «No es necesario exagerar para darse cuenta de que es inviable esta propuesta para una institución que tiene 90 millones de euros de presupuesto», indicó.

En este sentido, Torres expresó su sorpresa por la propuesta socialista: «Ellos gobiernan en el Govern, que es quien tiene las competencias en Mallorca, en el Consell de Menorca, en el Ayuntamiento de Palma y allá donde gobiernan no proponen estas medidas».

El millón del Cetis
«Si tanto interés tiene el PSOE en mejorar el transporte público, invitamos al conseller del Govern balear, Marc Pons, a que acepte nuestra petición de aportar el millón de euros que nos cuesta al año el Cetis, tal como le pedimos», señaló el vicepresidente.

«Es muy fácil decir, cuando estás en la oposición, que el transporte público ha de ser gratuito, pero hay que gobernar con responsabilidad», declaró Torres.

Para el vicepresidente del Consell, «la propuesta parte coja porque no hace referencia a una revisión de la Ley de Financiación de los Consells con la que sufragar este sobrecoste», algo que, a su entender, sería lo «mínimo». En caso contrario, «la institución no sería sostenible y dejaríamos de prestar servicios esenciales».

En este sentido, convidó a «los diputados ibicencos del Partido Socialista a presentar propuestas en este sentido en el Parlament».

«Que trabajen para demostrar que no se trata solo de una propuesta política sin sentido», espetó.