El coste del transporte público gratis total ronda los 20 millones de € al año

El vicepresidente del Consell califica de «inviable» la propuesta del PSOE de Ibiza

|

Valorar:
preload
El nuevo secretario general de la FSE, Josep Marí Ribas, es aclamado el sábado durante el IV Congreso.

El nuevo secretario general de la FSE, Josep Marí Ribas, es aclamado el sábado durante el IV Congreso.

MARCELO SASTRE

La implantación del transporte público universal y gratuito, cuyo estudio fue aprobado en la ponencia política del IV Congreso de la Federació Socialista d’Eivissa el pasado sábado, rozaría un coste anual de 20 millones de euros, según las estimaciones realizadas por el vicepresidente del Consell y conseller de Movilidad, Javier Torres (Ciudadanos).

Con los datos actuales, es imposible determinar con exactitud el importe del servicio. Máxime cuando la gratuidad de un servicio acaba disparando la demanda. Por este motivo, no es suficiente en este caso con tomar el número de usuarios actuales como la base del cálculo.

Según explicó Torres a Periódico de Ibiza y Formentera ayer, el coste del transporte público regular en Ibiza es de entre 14 y 15 millones de euros al año. Los usuarios pagan actualmente unos 12 millones de euros a través de los billetes que abonan cada vez que suben al autobús.

El Consell asume el déficit
El Consell d’Eivissa asume el déficit a través de los presupuestos generales de la institución para evitar que las líneas deficitarias dejen de prestarse por las compañías privadas.
Torres explicó que con la nueva contrata que espera licitar dentro de este mandato el coste del servicio crecerá, ya que espera incorporar nuevas líneas y paradas y obligará a mejoras en la flota de autobuses de los concesionarios. El cálculo es un incremento de más de un millón y menos de dos.

Torres fue cauto a la hora de estimar el porcentaje de crecimiento de la demanda que se produciría con el autobús gratis total. «No hay ningún sitio del mundo que lo tenga, por lo que no tenemos referencias, pero está claro que crecería y que serían necesarios más vehículos para atender correctamente la demanda», explicó ayer.

Incremento «prudente»
Según su estimación, siendo «muy prudente», el incremento se situaría en una horquilla de entre un15 % y un 20 %. «No tenemos datos y tampoco podemos basarnos en la experiencia de la gratuidad de la tarjeta joven porque no tenemos discriminados esos datos», añadió.

«Probablemente estaríamos hablando de mucho más», advirtió ayer. «No es necesario exagerar para darse cuenta de que es inviable esta propuesta para una institución que tiene 90 millones de euros de presupuesto», indicó.

En este sentido, Torres expresó su sorpresa por la propuesta socialista: «Ellos gobiernan en el Govern, que es quien tiene las competencias en Mallorca, en el Consell de Menorca, en el Ayuntamiento de Palma y allá donde gobiernan no proponen estas medidas».

El millón del Cetis
«Si tanto interés tiene el PSOE en mejorar el transporte público, invitamos al conseller del Govern balear, Marc Pons, a que acepte nuestra petición de aportar el millón de euros que nos cuesta al año el Cetis, tal como le pedimos», señaló el vicepresidente.

«Es muy fácil decir, cuando estás en la oposición, que el transporte público ha de ser gratuito, pero hay que gobernar con responsabilidad», declaró Torres.

Para el vicepresidente del Consell, «la propuesta parte coja porque no hace referencia a una revisión de la Ley de Financiación de los Consells con la que sufragar este sobrecoste», algo que, a su entender, sería lo «mínimo». En caso contrario, «la institución no sería sostenible y dejaríamos de prestar servicios esenciales».

En este sentido, convidó a «los diputados ibicencos del Partido Socialista a presentar propuestas en este sentido en el Parlament».

«Que trabajen para demostrar que no se trata solo de una propuesta política sin sentido», espetó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Franc Tirador
Hace 8 meses

La estación de autobuses de Sant Antoni costó poco más de dos millones hace más de diez años, que a día de hoy serían tres, números redondos...El Cetis costará lo mismo en tres años ¿de verdad? Y la inmensa mayoría de autobuses cargan y descargan en la calle ¿Fiscalía?

Valoración:menosmas

Jesusí
Hace 8 meses

El Conglomerado este progresista ha gobernado hasta hace 6 meses y durante 4 años. Porqué no lo han puesto en marcha? Porque es una fantasmada mas de estos fantasmas.

Valoración:menosmas

que paguen los ricos
Hace 8 meses

Bueno, espero que cuando cojan velocidad de crucero los socialbolivarianos tambien nos paguen las cuotas de la Seguridad Social,los viajes en avion, una paga fija cada mes para que todos tengamos empleo de calidad y no tengamos empleo por dias u horas, una mariscada cada mes tampoco iria mal y unas vacaciones de minimo un mes en el lugar a elegir, todo a cargo del erario publico....los pañales tambien se pueden incluir

Valoración:1menosmas

Lina
Hace 8 meses

Fantasmadas populistas propias del personaje y populismo al mejor estilo de los estos socialistas actuales de moqueta y modelitos.

Valoración:3menosmas

Guardian entre el centeno
Hace 8 meses

Que publiquen el " estudio de viabilidad" que lo que dice el PP siempre hay que rebuscarlo ya que mienten casi mas que roban. Es decir, por lo que se lee entre lineas este conselll no hara nada si el govern no suelta pasta, y eso que el presidente se llena la boca diciendo que mira por ibiza. Algun dia se arrepentira de mentir y jugar asi con la gente.

vergonya

Valoración:1menosmas

Carles bronson
Hace 8 meses

Mientras tengamos que financiar AVES a ninguna parte o aeropuertos enmedio de la nada, que aquí nos tocará pagarnos servicios pésimos

Valoración:9menosmas

Jefe Tipuano
Hace 8 meses

Con la noticia de días anteriores de que con motivo del cambio climático si el nivel del mar sube solo un metro, grandes zonas de la ciudad de Ibiza y de San Antonio desaparecerían. Cuanto nos costaría las infraestructuras para evitar esto?. No será mejor tomar decisiones preventivas medioambientales para luchar por nuestra supervivencia?. Siempre van a ser más baratas.

Valoración:6menosmas

Ana
Hace 8 meses

Debería haber una cuota anual simbólica, pero para que hubiera responsabilidad, el gratis total es un abuso en muchas ocasiones. Y luego jóvenes y jubilados, pues si gratis. Y los turistas pues un bono de precio más normal (como hacen en ciudades europeas que es gratis para sus residentes) pudiendo ser una parte sufragada x la ecotasa. Aunque para hacer esto deberían aumentar las líneas y horarios.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1