Ayer varias personas se apuntaron a la jornada teórica y técnica de injerto de almendro y contribuyeron la conservación de este cultivo. Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender de la mano Bernat Cañellas, técnico del Instituto de Investigación y Formación Agraria del Govern Balear. | MARCELO SASTRE

La tercera edición de las jornadas técnicas de injerto y poda de almendro joven en Santa Agnès comenzaron ayer con las clases teórico prácticas de injerto de almendro y hoy de 9:30 a 13:00 horas será el taller de poda. La iniciativa parte del departamento de Turisme, Medi Rural i Marí y Cooperació Municipal del Consell Insular d’Eivissa.

En total, se inscribieron unas 40 personas y, tal y como afirman desde el Consell, «normalmente se apunta a este taller gente mayor, pero este año han aumentado la participación de jóvenes y especialmente de mujeres que suelen ser minoría».

El objetivo de las jornadas

Esta iniciativa parte del Consell d’Eivissa, conjuntamente con l’Associació de Vesins del Pla de Corona, y tiene como objetivo dinamizar este cultivo, «el almendro es un recurso económico muy importante, es un árbol muy resistente que necesita poca agua y esto hace que sea un producto muy rentable», afirmó José Lluís Joan, técnico de promoción de la calidad agroalimentaria del Consell d’Eivissa. «Estos árboles no los podemos comprar, así que mediante el injerto del almendro es la única forma que podemos conservar las variedades tradicionales de almendra de Ibiza», afirmó el técnico de promoción.

El responsable de impartir el taller es el técnico del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IRFAP) del Govern Balear, Bernat Cañellas, que desde hace cinco años ofrece también estas clases teórico prácticas en Mallorca.