Xico Tarrés se da de baja como militante del PSOE después de casi 30 años

| | Ibiza |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de Xico Tarrés, que anunció en febrero del año pasado que dejaba oficialmente la política.

Imagen de archivo de Xico Tarrés, que anunció en febrero del año pasado que dejaba oficialmente la política.

Marcelo Sastre

El que fuera alcalde de Vila (1999-2007), presidente del Consell d’Eivissa (2007-2011), secretario general de la FSE (2000 a 2004 y, más tarde, de 2008 a 2012) y diputado socialista, Xico Tarrés, se ha dado de baja como militante del PSOE en Ibiza después de casi 30 años (se hizo militante en el 91). Así lo confirmó ayer Tarrés a Periódico de Ibiza y Formentera, quien afirmó que cursó oficialmente su abandono del partido «hace unos meses», sin recordar ni especificar si fue antes o después de la dimisión de Vicent Torres como líder de la FSE tras el caso de los gastos de Marta Díaz.

Tarrés no asistió al cuarto congreso de la FSE que se celebró el pasado sábado en Ibiza y que encumbró a Josep Marí Ríbas Agustinet como nuevo líder del socialismo ibicenco. «Desde que dejé la política procuro estar lo más lejos posible porque creo que los ‘ex’ somos un peligro y no quiero ser un peligro; cuando me necesiten, que me llamen y listo.

Procuro no dar demasiadas opiniones, si no me las piden porque los ‘ex’ tienen fama de ir de sabios y no quiero molestar en ningún sitio», expresó Tarrés, quien afirmó que su baja como militante «es por motivos míos y no tengo nada en contra de nadie».

Unos motivos que comunicó tanto a Francina Armengol como a Agustinet. «Son motivos personales míos; no los voy a decir públicamente. Quiero mantenerme lo más alejado posible; si algún día me necesitan para colocar sillas, me tendrán», apuntó.

Sobre si su baja está motivada por la gestión que hizo el partido del caso Marta Díaz y la posterior dimisión de Vicent Torres, señaló: «No comentaré nada de esto en absoluto. Soy una persona que está al margen. Mi baja la conocen perfectamente los secretarios generales del PSIB y de la FSE. Quiero expresar mi máximo respeto y admiración al partido y todo mi apoyo lo van a tener».

Tampoco quiso comentar qué le dijeron Armengol y Agustinet al conocer que dejaba de ser militante («me lo guardo para mí», expresó).

«Estoy muy agradecido al PSOE y si alguien hubiera hecho algo que me hubiera generado rabia o malestar jamás se me ocurriría hacerlo público, lo diría en el interior del partido; jamás diré nada malo del PSOE. Agustinet y Armengol conocen perfectamente mis motivos y los entienden; somos buenos amigos».

Tarrés se declara simpatizante del PSOE y aclaró que «siempre será mi partido; me siento socialista y muy agradecido a los compañeros que he tenido y siempre he entendido, tanto cuando estaba en activo como ahora, que los más peligrosos son los que están en el partido por el interés y los que se van habiendo ocupado cargos importantes que se sienten ‘reyes del mambo’; no pretendo ser uno de esos. Me siento joven, pero entiendo que tiene que entrar gente nueva. Si quieren alguna opinión mía saben que me pueden llamar y la tendrán».

Tarrés especificó que «nunca» se le pasó por la cabeza presentarse de nuevo a la Secretaría General: «Me retiré de la política con todas las consecuencias», apostilló. Sin embargo, sí que deslizó que alguien de su partido le animó a presentar su candidatura como posible líder de la FSE: «Esto me lo guardo para mí; nunca lo haría público. Lo que ha hecho el partido, bien hecho está y le deseo lo mejor a Agustinet y a todas las agrupaciones municipales».

Sobre si Marí Ribas es el líder adecuado para la FSE, Tarrés consideró que «es el que hay; es el adecuado» y recalcó que se conocen desde hace muchos años: «Él entró antes que yo en política, pero como quien dice hemos crecido juntos; le aprecio mucho y le considero un buen amigo», concluyó.

Agustinet, por su parte, afirmó ayer a este periódico que conocía desde hacía meses las intenciones de Tarrés de darse de baja, una decisión que se hizo efectiva en la agrupación de Vila: «Me llamó hace no sé exactamente cuando, para comentarme que se quería dar de baja, pero no sabía si lo había hecho efectivo o no. Me comentó que hacía bastante tiempo que no estaba activo en el partido y le dije que se lo pensara porque me sabía un poco mal, la verdad. Me comentó que lo quería hacer, pero esperaba que no fuera verdad».

Retirada de la política

Cabe recordar que en febrero del año pasado, Xico Tarrés anunció que ponía fin a su carrera política tras 20 años de dedicación exclusiva a la misma. En esa comparecencia pública, en la que estuvo acompañado por Patricia Abascal, Pilar Costa y Jose María Costa, tuvo palabras de agradecimiento para Francesc Antich, Enrique Mayans, Paco Boned, Manolo Asenjo y Armengol. Tras hacer pública su decisión, el exlíder de los socialistas ibicencos, Vicent Torres, hizo pública una carta en la que reconoció a Tarrés como un «referente imprescindible para Ibiza».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pepita
Hace 8 meses

¿El mejor político? ¿El mejor alcalde? Pero si le conocían como Xicu “Farrés”!!

Valoración:5menosmas

Sirena
Hace 8 meses

Jamás conocí a alguien tan mentiroso y tan falso como Xico Tarrres y,me consta que sus ex compañeros de partido, la inmensa mayoría ,es lo que piensan de él

Valoración:17menosmas

Xavi
Hace 8 meses

Respeto la decisión, como no puede ser de otra manera. Buena persona, político cumplidor y a veces un poco liante. El balance, en general y para lo que es el PSOE de Ibiza, muy bueno. Romper el carnet como ha hecho demuestra claramente que algo en el partido no se está haciendo de forma correcta. Y hacerlo sin dar explicaciones es lícito, porque no quiere tirar mierda sobre nadie. Pero debe entender que la especulación se dispare en todas las direcciones. El PSOE de Ibiza, con cosas como la De Molina y la defensa a ultranza de sus compañeros del partido en el ayuntamiento de Ibiza roza la tomadura de pelo absoluta de la militancia y los votantes.

Valoración:4menosmas

Manuel
Hace 8 meses

Está claro que es el mejor político que hemos tenido los socialistas en Ibiza,precisamente por eso nunca se tenía que haber dado de baja de la militancia. El PSOE que tanto le ha dado está por encima de cualquier discrepancia que tenga..

Valoración:-20menosmas

Antonia
Hace 8 meses

Jijijiji, mira, lo conozco bien, después de haber trabajado cerca de él 8 años, y no soy politico. Fué el mejor politico el que mejor gestión hizo con mucha diferencia. Parkings gratuitos, en su época se hicieron muchos, asfaltados e iluminados, el que estaba en la actual escuela de sa bodega, multicines, es gorg, etc. peatonización de calles en la marina, en el centro (zona de los nuevos juzgados), renovación de pluviales, avenida España, instalaciones deportivas, etc etc. Digo que fué bueno como politico, pero como persona un hombre extraordinario. Supongo que la envidia o la rabia te ciegan.

Valoración:-4menosmas

Illenc
Hace 8 meses

Pues para mu el mejor politico fue Fajarnes, vale que dejo la ciudad endeudada, pero tenemos el parque de la paz, el reina sofia,el centro de can escandell, la anterior plaza del parque y creo que el paseo marítimo actual... Que ha hecho l resto?

Valoración:-8menosmas

Laura
Hace 8 meses

Político de poca sustancia, siempre cuidado mediaticamente y que ha tenido la suerte siempre de rodearse de gente que le hacia el trabajo. Al final cuando se le conocen siempre acaba mal con todos los que le rodean, por mucho discurso meapilas que haga, es ineficaz y sin ideas.

Valoración:18menosmas

DEMASIADO BUENO PARA POLÍTICO
Hace 8 meses

Se nota que algunas opiniones negativas provienen de políticos socialistas de lengua fácil y venenosa. Este hombre ha sido el mejor alcalde de Eivissa, demasiado bueno para político.

Valoración:-3menosmas

Pep
Hace 8 meses

Treinta años en política, se va y todavía estamos esperando saber que piensa...total valía solo por el cargo que tenía, ahora vale lo que es 0

Valoración:17menosmas

Isleño
Hace 8 meses

Sin duda el mejor alcalde de Ibiza, es buena persona y tiene unas cualidades que ya les gustaría a más de uno.

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2