Los dirigentes socialistas, durante la rueda de prensa

El PSOE reclamó ayer al Consell d’Eivissa y al Ayuntamiento de Sant Antoni que «asuman la responsabilidad de hacer cumplir el Decreto-Ley contra el turismo de excesos». Como explicaron el portavoz de PSOE-Reinicia en Sant Antoni, Simón Planells, y el portavoz socialista en el Consell, Vicent Torres, son estas administraciones las primeras responsables de hacer cumplir el decreto, junto con la Policía Local y el servicio de Ordenación Turística.

Según informó el partido en un comunicado, los portavoces socialistas comparecieron en respuesta a la intención del PP y Ciudadanos de «buscar excusas y eludir responsabilidades» y pidieron un aumento de los agentes de la Guardia Civil en el municipio.

Torres y Planells recordaron que, según la nueva ley, la potestad sancionadora corresponde al Consell d’Eivissa, como titular de ordenación urbanística, mientras que otras medidas referidas a consumo, sanidad y comercio corresponden, en este caso, al Govern balear.

Planells exigió al alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, que asegure recursos suficientes de la Policía Local para hacer cumplir la norma, a pesar de que, hasta el momento, «no ha demostrado tener muchas ganas de hacerlo».

Igualmente, Torres afirmó que exigirán al PP y a Ciudadanos que «no busquen excusas en la Guardia Civil», ya que «el Ayuntamiento y el Consell son los primeros responsables de hacer cumplir la ley». Torres afirmó que «el Decreto-Ley contra el turismo de excesos es una oportunidad para seguir trabajando en un cambio de modelo». En este sentido, explicó que «poner el ocio en el centro de la promoción turística, como se ha visto en Fitur, no ayuda».