La Fiscalía de Baleares insistió ayer en la «urgente necesidad» de la creación de los centros de protección específicos de menores con problemas de conducta y un centro de reforma en Ibiza. Al mismo tiempo, este órgano subrayó que «todos y cada uno de los casos» relativos a presuntos abusos o agresiones sexuales, prostitución o corrupción de menores «han sido y están siendo objeto de la oportuna investigación, seguimiento y tramitación con absoluto interés, seguimiento y dedicación».

El Ministerio Fiscal se pronunció en estos términos después de que la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, pidiese más implicación de la Fiscalía en las reuniones de seguimiento de los casos de explotación sexual a menores, matizando así sus declaraciones del martes en el Parlament.

Asimismo, la Fiscalía solicitó la instauración de un servicio de guardia de 24 horas por parte de la entidad pública competente en materia de protección de menores e instó a reforzar la seguridad nocturna de los centros de protección, además del incremento de las plantillas de profesionales durante dichos turnos.

En el comunicado difundido por la Fiscalía, reiteran que la Sección de Menores, «con interés, dedicación y auténtica vocación de servicio», desarrolla una «magnífica tarea» en los asuntos de protección de menores y cuenta con el «completo apoyo» de la Jefatura de la Fiscalía Superior.

Finalmente, reconocen la «gran profesionalidad» con la que están realizando esta labor las unidades especializadas tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil.