Las pruebas en el tanque de tormentas de Ibiza siguen su curso | DANIEL ESPINOSA

Nuevo retraso en la puesta en marcha del tanque de tormentas del puerto de Ibiza. Según confirmaron ayer desde el Ministerio para la Transición Ecológica, la entrada en funcionamiento de esta infraestructura está ligada a la de la estación de bombeo de Talamanca y ésta aún no ha podido entrar en periodo de pruebas, por lo que se ha prorrogado el plazo del final de los trabajos hasta el 31 de marzo.

Actualmente, el tanque de tormentas del puerto sigue en fase de pruebas de todo el equipamiento instalado y está previsto que concluyan «en las próximas semanas». «No obstante, en las instalaciones de bombeo de Talamanca no se han podido iniciar dichas pruebas ya que no se cuenta con suministro eléctrico. Para ello, se precisa que la Consejería de Industría del Gobierno balear autorice la puesta en servicio de la acometida eléctrica y, posteriormente, se suscriba el contrato de suministro entre Abaqua y la compañía suministradora GESA», explicaron ayer desde el Ministerio para la Transición Ecológica.

En otras palabras, las pruebas en la estación de bombeo de Talamanca no pueden iniciarse por falta de suministro eléctrico y éste está ligado a que Abaqua –es decir, el Govern– y Endesa suscriban un contrato. Desde el Gobierno central, confían en que el mes que viene puedan tener suministro eléctrico «y así poder iniciar las pruebas de funcionamiento de todos los equipos instalados en el bombeo de Talamanca».

Nuevo plazo, nuevo retraso
El Ministerio de Transición Ecológica recalcó ayer que las pruebas de Talamanca, y no el tanque de tormentas del puerto, es lo que está condicionando la fecha final de las obras y su posterior cesión al Govern para su explotación, «puesto que deben entregarse ambas obras [el tanque de tormentas del puerto y la estación de bombeo de Talamanca] de manera conjunta, sin posibilidad de hacerlo por separado». Debido a este retraso causado por la falta de suministro eléctrico, el plazo vigente para la finalización de los trabajos se ha extendido hasta el 31 de marzo, según detallaron ayer desde el Ministerio de Transición Ecológica.

Cabe recordar que no es la primera vez que se incumplen los plazos para la puesta en marcha de esta infraestructura en el puerto de Ibiza. Inicialmente, el Ministerio de Transición Ecológica tenía previsto por contrato que empezaran a funcionar a finales del año pasado, pero la falta de suministro eléctrico –esta vez, en la obra del puerto– provocó un retraso. Más tarde, el Gobierno dio un nuevo plazo para acabar las obras: principios de este año, que ahora se retrasa, como mínimo, hasta el 31 de marzo, que es la fecha prevista ahora para dar por acabadas las pruebas en la estación de bombeo de Talamanca y entregar ambas infraestructuras al Govern para su explotación.

Las obras de Adecuación del sistema de saneamiento de la ciudad de Ibiza empezaron en noviembre de 2017, tienen un coste de 6,4 millones de euros y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020. El objetivo de esta infraestructura es evitar los vertidos fecales, aunque desde el Ministerio de Transición Ecológica siempre han precisado y recordado que si la red de saneamiento y pluviales del municipio «tiene carencias de capacidad en otros puntos seguirá habiendo problemas cada vez que se produzca un episodio de lluvias», por lo que podría darse el caso de nuevos vertidos con el tanque de tormentas ya en funcionamiento.

El tanque de tormentas del puerto de Ibiza tiene una capacidad de 1.800 metros cúbicos y las bombas emplean una potencia de más de 600 kw. El propio tanque tiene un sistema de autolimpieza, que absorbe y expulsa el agua a presión para retirar la suciedad. La estación de bombeo de Talamanca tiene capacidad para desalojar 30 metros cúbicos cada hora y para esta tarea requerirá una potencia de más de 300 kw, lo que equivaldría al consumo de más de 100 hogares durante un año, aproximadamente.