La oposición critica el Plan Insular de Obras y Servicios y pide su retirada

Vicent Marí calificó de «inoportuna» la moción al encontrarse el plan en su fase de negociación

| Eivissa |

Valorar:
preload
La bancada de la oposición mostró su rechazo al plan.

La bancada de la oposición mostró su rechazo al plan.

DANIEL ESPINOSA

La nueva modalidad del Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS) del Consell d’Eivissa, rebautizado como ‘Pla 5’, no convence a la oposición. El grupo socialista presentó ayer una moción en la que solicitaba su retirada y la presentación de una nueva propuesta en el próximo Consell de Alcaldes. La moción fue rechazada con el voto en contra del equipo de gobierno.

El conseller socialista Vicent Torres indicó que el plan no debería incluir la inversión en concepto de Capitalidad para la ciudad de Ibiza, dado que no se trata de una inversión de cooperación municipal.

Por otra parte, también señaló otros aspectos que desde el PSOE se considera que no deberían incluirse en este documento, como las inversiones para compensar el pago del servicio de Bomberos. Una cantidad que Torres explicó que «no supondrá una aportación extra del Consell a los municipios, ya que se trata de una devolución de la cantidad abonada previamente por los propios ayuntamientos».

Además valoró como un «castigo» a Vila la propuesta de reparto de 2.475.000 euros con un criterio exclusivamente de extensión territorial «que deja una media de inversión por habitante de 0,96 euros, frente a los 82,21 euros por habitante que se recibirán en Sant Joan».

Por su parte la consellera de Podem, Viviana de Sans, calificó el plan de «teatrillo» del equipo de gobierno insular para aparecer como los «master-cracks del universo» en reparto de dinero entre los municipios. Lo calificó de «juego de trileros», porque «hace figurar apartados que antes no se incluían para que suba mucho el importe».

«No intenten confundir a la opinión pública diciendo que nosotros solo dábamos 500.000 euros a los municipios y que ustedes han multiplicado por quince esa cantidad, cuando habla de dinero que nosotros ya dábamos», explicó.

Además, quiso dejar claro que el anterior gobierno, del que de Sans fue vicepresidenta, ya gastaba tres millones de euros en el servicio de Bomberos.

Vicent Marí se mostró sorprendido ante la moción por «inoportuna» y valoró que era una «muestra de desconocimiento del asunto». El presidente del Consell explicó que el plan es una propuesta abierta, tal como se planteó en el último Consell de Alcaldes, con el objetivo de que en la próxima reunión los ayuntamientos hicieran sus propuestas. «La voluntad es encontrar una fórmula aprobada por unanimidad», añadió.

Además, consideró que sería «poco elegante» tomar decisiones en el pleno cuando el Consell está en un proceso de negociación con los ayuntamientos y no se descarta que se pueda llegar a la unanimidad. «No sé qué dirían si todos los ayuntamientos estuvieran de acuerdo con la propuesta y ustedes se mostraran en contra», les dijo a los consellers de la oposición.

El próximo lunes se celebrará un nuevo Consell de Alcaldes en el que los ediles municipales platearán sus propuestas al ‘Pla 5’. «Si no sale en esa reunión, celebraremos otra. Estamos en una mesa de trabajo y creo que es un proceso lógico y transparente, algo que ustedes no hicieron en materia de cooperación municipal», señaló Marí.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

mega cagad.........
Hace 8 meses

Como sabemos los comunistas regalan todo lo que no les pertenece.Ya sabemos que cuando gobiernan las derechas no hay nada que funcione porque antes,cuando gobernaban ellos, iba todo sobre ruedas.Ha hecho el comunismo algo en la vida util para la sociedad?

Valoración:2menosmas

bonaidea
Hace 8 meses

Parece mentira que los grupos de la oposicion quieran desmontar una buena idea que daria estabilidad y una fuerte inversión a nivel municipal. Es evidente que la capitalidad debe estar incluída en los Pios. La idea era conseguir que la capitalidad de Palma no beneficiara sólo a Mallorca? Pero no puede pretenderse que los otros municipios ibicencos paguen la capitalidad de Vila ya que los costes de los otros ayuntamientos en beneficio de los vileros son superiores a si lo hacemos al contrario. Carreteras, caminos, playas, bosques que no se compensan con una mayor actividad económica que si se da en Vila. Además Vila ya cuenta con los fondos del Patrimonio de la Humanidad . En el cálculo de los costes de la capitalidad de Vila, se les olvidó incluir los beneficios que obtiene Vila con La mayor actividad económica de sus empresas y de sus padrones fiscales. Comparen el IAE que cobra Ibiza que es superior al total del resto de los municipios. Ojala se pongan de acuerdo .

Valoración:3menosmas

Núria vila
Hace 8 meses

Es de traca, Vicente Marí solo estará para dar dinero de todos a sus ayuntamientos, y a Vila que? Como es del PSOE no tiene he dárselo. Son unos sinvergüenzas.

Valoración:-6menosmas

Arrecony
Hace 8 meses

Viviana de Sans sí que es una master-crack del universo: en cerrar la boca para cosas importantes y en cambio abrirla a la mínima para chorradas. ¿Qué tiene que decir de las declaraciones de Mae de la Concha (que con 82.000€ no llega a fin de mes)? ¿Qué tiene que decir de los menores explotados sexualmente bajo la tutela del IMAS? ¿Qué tiene que decir sobre el caso Alfonso Molina? ¿Qué tiene que decir sobre los pactos que alcanza su partido a nivel nacional con el PSOE (cuyos exdirigentes, expresidentes autonómicos e incluso exministros, han sido condenados por gastarse el dinero en subvenciones imaginarias, prostitutas y cocaína)? Respuesta: NA-DA. Para eso sí que hay silencio absoluto, no se les escucha ni un “psst, psst...”. Es mejor hacer el ridículo en los plenos del Consell dándoselas de megacrack por alargar sus intervenciones y poner el falso “toque puntilloso” (sin criterio ni coherencia ninguna, con discursos sobreactuados).

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1