El Consell y la AAE alertan del impacto lumínico del hotel rural de Cala d’Hort

| Eivissa |

Valorar:
preload
La iluminación de la nueva construcción impediría las observaciones en Cala d'Hort

La iluminación de la nueva construcción impediría las observaciones en Cala d'Hort

El conseller de Gestió Ambiental, Vicent Roig, alertó de que la puesta en marcha del hotel rural y restaurante proyectado en la zona de Cala d’Hort podría suponer un incumplimiento del futuro reglamento contra la contaminación lumínica en el que trabaja el Consell d’Eivissa.

Según explicó Roig, la construcción se encuentra en «una de las zonas con mayor penumbra y mejores cielos nocturnos» de la isla. Dado que el hotel rural tiene 20 plazas y un restaurante para 60 comensales, calculó que «habrá un movimiento de un mínimo de 40 vehículos en la zona».

Recordó que allí hay un observatorio astronómico por el que actualmente se dejan los vehículos a 200 metros de distancia para evitar las ráfagas de luz. «Pues resulta que el camino de acceso al hotel deja las luminarias enfocadas directamente al observatorio» señaló, algo que supondría problemas a la actividad.

«Seria amenaza»
Por otra parte, la Agrupación Astronómica de Ibiza (AEE) lamentó ayer la «seria amenaza» que puede suponer la instalación de un agroturismo en la zona de Cala d’Hort para el observatorio debido a la cercanía de las instalaciones.

En un comunicado, señaló que «el tráfico frecuente de vehículos durante la noche en el camino que pasa ante el telescopio hará inviable la continuación de los trabajos de observación». «La luz que provocará esto es totalmente incompatible con la oscuridad que requiere la práctica astronómica», apuntaron.

Señalaron que «la autorización de este proyecto equivaldrá inevitablemente a la clausura del telescopio del observatorio y todas sus actividades».

Por este motivo, desde la AEE hicieron un llamamiento a las instituciones públicas de Ibiza «para que valoren la importancia de instalaciones públicas que no abundan en la isla y que ofrecen un servicio cada vez más apreciado por la ciudadanía», según el comunicado. «Costó mucho poder contar con los observatorios de Cala d’Hort y de Puig des Molins para que ahora un proyecto turístico los ponga en peligro».

Desde 2011
El telescopio de Cala d’Hort fue inaugurado en 2011 por el Consell d’Eivissa, y desde entonces ha desarrollado una gran actividad, tanto científica como divulgativa.

Durante estos años, se han descubierto y catalogado alrededor de 200 nuevos asteroides que figuran en la lista oficial del Minor Planet Center de la NASA. Igualmente, se realizan fotografías de alta resolución, algunas de las cuales han sido distinguidas por la NASA. Actualmente, el telescopio continúa obteniendo fotografías prácticamente a diario del cielo profundo para aumentar su banco de imágenes.

Además, el telescopio presta asistencia técnica a diversas entidades científicas tanto españolas como extranjeras, como el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) o el CSIC, en tareas como la comprobación de ocultaciones para la búsqueda de planetas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Yatuuuuu
Hace 8 meses

Y encima ve el podemita y se indigna.. que a él lecciones ninguna?? No habías venido a cambiar la política pardal... escuchar críticas ??? Noooo vete a Galapagar.... o a cagar

Valoración:menosmas

Josep
Hace 8 meses

¡¡ Lo que nos faltaba !! socialistas y podemitas defendiendo y promoviendo un hotel- restaurante en Cala d´Hort. El mundo al revés. En las próximas elecciones les va a votar su padre, porque yo dimito.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1