El grupo PSOE-Reinicia acusa al Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany de llevar a la Policía Local a una situación “crítica”, que se ha agravado con el retraso de la convocatoria de plazas del 2019. El portavoz progresista, Simón Planells, denuncia que “la pésima gestión” del alcalde, Marcos Serra, y de la concejal responsable, Neus Mateu, provocará que sea muy difícil contar con nuevos agentes antes de la temporada estival del 2021”.

Simón Planells ha explicado que el retraso de la convocatoria 2019 obligará a tramitarla por proceso ordinario, regido por el Decreto 40/2019, que únicamente contempla el acceso a la categoría de policía mediante el turno libre. “Al quedar escasos agentes como interinos en la actualidad, difícilmente se van a cubrir con personal que tenga el curso básico”, ha explicado Planells.

Teniendo en cuenta que el curso básico de este año se va a iniciar en breve, posiblemente el mes de febrero, quienes aprueben el proceso selectivo sin disponer de la capacitación no podrán ser nombrados funcionarios en prácticas hasta el inicio del 2021. “Nos encontramos ante un año 2020 perdido en cuanto a gestión de nuevo personal de Policía Local, ya que los agentes no empezarían a realizar trabajo efectivo hasta finalizar el curso del 2021, que tiene una duración de unos 6 meses. Como pronto, empezarían en la temporada de verano 2021”, ha denunciado Simón Planells.

PSOE-Reinicia había alertado hace escasos días de la “fuga de agentes” de Sant Antoni, lo que puede provocar que se pierda hasta un 20% de la plantilla durante este año. Junto con el retraso en la convocatoria de plazas del 2019, que supone “perder todo el 2020”, la situación que han provocado el alcalde y la concejal es de “enorme gravedad”, ha alertado Planells.

Unas críticas que coinciden con la denuncias sindicales, quienes también han dado la voz de alerta sobre una situación “cada vez más complicada” dentro del cuerpo.