La consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, ha recordado este martes que el Ejecutivo balear ha instado al Estado a declarar Sant Antoni como zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil y que pueda optar a ayudas previstas.

«Por parte del Govern hubo bastante celeridad en la tramitación», ha dicho Castro en el pleno del Parlament, recordando que, en el caso de Sant Antoni, «se hizo un esfuerzo suplementario».

Así se ha manifestado después de que el diputado del PP Mariano Juan haya preguntado al Govern si tiene previsto solicitar al Estado algún tipo de ayuda para paliar los daños ocasionados por el temporal de octubre en Sant Antoni en términos similares a las ayudas anunciadas tras la borrasca 'Gloria'.

Juan ha recordado los daños sufridos en el municipio, incluso en instalaciones educativas o viviendas, y ha explicado que, en relación a la última borrasca, la Unión Europea se ha comprometido a ayudar económicamente a los afectados.

El diputado ha dicho desconocer si ha habido avances y ha dicho que «sería interesante» que el Gobierno insistiera para que Sant Antoni reciba también ayudas de la Unión Europea puesto que no son incompatibles con otras líneas que puede impulsar el Estado. Según ha reiterado, no se tiene constancia de que las ayudas se hayan pedido también a la UE.

La consellera ha aprovechado para agradecer la labor de quienes han tratado de paliar los efectos del temporal en Sant Antoni, reiterando que en el ámbito de las competencias del Govern se ha actuado con la máxima coordinación posible.